lunes, diciembre 22, 2008

HAZ DE LUZ EL PROCESO CREATIVO POR FANNY JEM WONG




HAZ DE LUZ
EL PROCESO CREATIVO
Por Fanny Jem Wong

“El individuo creativo es capaz de cuestionar las suposiciones que los demás aceptamos.”
John W. Gardner

Alguna vez se te ocurrió preguntarte ¿Qué tienen de especiales algunos seres humanos quienes son capaces de experimentar las maravillas del mundo desde su punto de vista personal y convertirlas en cosas nuevas?

Alguna vez estando completamente relajado o quizás súper excitado escribiste algo hermoso, pintaste un cuadro o simplemente dijiste ¡Eureka! Y descubriste una nueva forma de solucionar un problema. ¿Te consideras un joven creativo o piensas que la creatividad te es ajena? Preguntas….siempre preguntas esa es la esencia de la creatividad.

Sobre la creatividad, Osho (2001), decía “…es la mayor rebelión que hay en la existencia” y cuánta razón tenía. Te imaginas qué hubiera sucedido si a Jhon S. Pemberton no se le hubiera ocurrido la fórmula de la Coca Cola o si Ladislao Biró no hubiera creado el bolígrafo, coincidiremos en que  nada hubiera sido igual.

Teruyasa Murakami citado por Cruz (1998) asegura que la capacidad de crear es el “máximo don de la mente” y créeme, no se equivocó. Que lejano resultaría hoy pensar en el consejero de Henry Ford  cuando afirmaba que el caballo permanecería a través del tiempo y el automóvil sería  una novedad pasajera.

El espíritu creativo existe , está dentro de cada uno de nosotros ,está dentro de ti , quizás a veces medio dormido , lo importante es lograr despertarle  ,para que se manifieste  en todo su esplendor .Crear no es tarea fácil , no es algo  mágico, requiere de esfuerzo, perseverancia  y  por sobre todo de mucha voluntad y disciplina. Henri Becquerel es un ejemplo de ello, su trabajo sobre la radioactividad le hizo ganar en 1903 el Nobel de Física.

Willard Libby es otro creativo reconocido gracias a que inventó el método de datación con el isótopo radioactivo carbono 14 por el cual obtuvo el Nobel de Química en 1960.

Las personalidades consideradas como altamente creativas poseen en general  una especie de sensibilidad especial para problematizar: Esta se refiere a la capacidad de poder identificar los contenidos concretos  que se relacionan con las necesidades actitudinales de los individuos con sus sentimientos y con los aspectos abstractos de la realidad.

Así tenemos que por ejemplo Charles Darwin en su autobiografía afirmaba “Yo me he preocupado de mantener mi mente libre para renunciar a cualquier hipótesis por muy estimable que fuera (y  yo no puedo dejar de formularme una para cada caso) en cuanto resultaba que contradecía a los hechos.”

William C, Miller (2000) define la creatividad como una “Habilidad de usar los pensamientos valores, emociones y acciones para enrriquecer su ambiente  de formas nuevas y únicas”

"EI hombre puede vivir sin aire unos pocos minutos, sin agua de una a dos semanas, sin alimento dos meses... y sin ideas, durante años"  Kent Ruth, pero esto no es justo, somos poseedores de un cerebro cuyas capacidades son muchísimas e insospechables todavía por las ciencias, usémoslo entonces  ¡Seamos creativos!

“El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto”
Charles Chaplin

Bill Fitzpatrick  afirma:"La creatividad es muy importante en la vida: te da diversidad. Si eres creativo, pruebas diferentes maneras de hacer cosas y cometes muchos errores también. Pero si tienes valentía de continuar a pesar de tus errores, obtendrás la respuesta"

GOLEMAN (2000) escribe:
La es una especie  de danza de interdependencia entre el observador y el observado, o entre el productor y el cliente, tiene sus raíces en la antigua filosofía  que considera  todos los fenómenos como aspectos  interrelacionados en un sistema único, delicadamente entrelazado.

La investigación indica que las personas  altamente creativas cometen más errores que sus pares menos imaginativos .La razón no es que sean menos diestros , sino que hacen más intentos  que la mayoría de los demás. Generan más ideas , se les ocurren más posibilidades , conciben más proyectos . Ganan algunos, pierden otros.
 
Afirma que:

•Prefieren la complejidad y cierto desequilibro aparente en los fenómenos.
•Son psicodinamicamente más complejos y poseen un ámbito mayor personal de creatividad
• Suelen ser más independientes en sus juicios
•Son más autoafirmativos y dominantes
•Rechazan la represión  como mecanismo defensivo para el control de los impulsos.

DESTREZAS DEL PENSADOR CREATIVO

1.      Son individuos capaces de ver la amplitud de las cosas.
2.      Toman la iniciativa.
3.      Están dispuestos a nuevas opciones.
4.      Muestran interés en las ideas de otros
5.      Generan por lo general muchas alternativas.
6.      Toman decisiones basadas en sus valores.
7.      Dispuestos a la acción con persistencia.
8.      Comparten el crédito de los logros.
 
CARACTERÍSTICAS COMPORTAMENTALES  DE LAS PERSONALIDADES CREATIVAS

INDICADORES

·        Sensibilidad para  los problemas         
·        Fluidez y productividad               
·        Flexibilidad mental                       
·        Originalidad                                  
·        Formulador de hipótesis             
·        Capacidad para Redefinir (usos inusuales)
·    Capacidad para Mejorar y renovar sus ideas y productos     
·        Establece relaciones remotas    
·        Buen Elaborador                                   
·        Capacidad de Síntesis                          
·        Abstracción                                                      
·        Análisis                                                             
·        Organización                                                   
·        Comunicación                              


Recuerda siempre que:

Los grandes avances en las ciencias y las artes se han dado gracias a quienes se atrevieron a salir de lo convencional y rompieron los cánones establecidos, es decir quienes se aventuraron  a ser y a pensar diferente. Van Gogh rompió las reglas sobre lo que debiera ser una flor. Picasso, sobre la cara de una mujer. Freud sobre cómo tratar la enfermedad. Lovatchewsky rompió las reglas de la geometría Euclidea. Stravinsky, sobre cómo debiera sonar una sinfonía, entonces ¿Qué esperamos? Seamos diferentes

"La creatividad responde a la capacidad de actualización de las potencialidades creadoras del individuo a través de patrones únicos y originales".
Mac Kinnon (1960)

FASES DEL PROCESO CREATIVO

La creatividad requiere que seas diferente, que sueñes y que te adelantes al futuro. Es una práctica del conocimiento que implica esfuerzo, constancia. Es un proceso aparentemente complejo pero a la vez divertido y sorprendente que te permitirá concebir, diseñar y elaborar una realidad distinta a la establecida. Ser creativo es ser capaz de poder adaptar esa realidad, redefinirla y transformarla.
Abarca diversos sectores del Comportamiento:

       Imaginativo
       Intelectual
       Vivencial
       Las realizaciones

PREPARACION:

       Recoger datos a fin de prepararse.
       Habilidad para apreciar la realidad.
       Espíritu reflexivo y crítico.
       Habilidad para la apropiada exploración.

INCUBACION:

       Motivación – Conceptos técnicos.
       Espíritu crítico o de indagación.
       Habilidad – Métodos.
       Espíritu de búsqueda

ILUMINACION:

       Seguridad y confianza
       Autoconfianza y autoaceptación.
       Motivación y disciplina.
       Hábitos de responsabilidad.

VERIFICACION:

       Desarrollo de implementación de ideas.
       Confianza – emite juicios objetivos y responsables.
       Destreza – utilidad en la ejecución de ideas.
       Persistencia – tecnología.

VALIDACION:

       Capacidad de aceptación del error
       Ser tolerante.
       Espíritu autocrático y reflexivo.
       Perseverancia y tenacidad

ELABORACION:

       Luego de la iluminación, se da forma al producto final del trabajo creativo
 
La creatividad  es  la capacidad de dar respuesta a los problemas cotidianos, de innovar, arriesgarse, recrear
Waisburd, 1996.

Goleman (2000) dice que: “Cualquier modelo de las etapas del proceso creativo constituye sólo una aproximación  del proceso creativo que en realidad es muy fluido  y puede seguir una diversidad de rumbos”

CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN

Muchos piensan que la creatividad es una facultad innata que unas personas poseen y otras no. Sin embargo, la creatividad es algo que se puede y que se debiera educar, en la medida que cada creación es un proceso en el cual se combinan la inspiración, la curiosidad, la duda, el descubrimiento, la elección y la capacidad de decisión.

Es más, se puede hacer uso de la creatividad no solo en las artes sino también en nuestra vida cotidiana, pero lamentablemente no todos los maestros enseñan a sus aprendices cómo utilizar este poderoso recurso, todavía en muchas escuelas de nuestro país se privilegia el comportamiento inteligente en vez del comportamiento creativo.

Básicamente la creatividad propone y necesita de la independencia frente a las ideas comúnmente admitidas, y el afán de superar las presiones conformistas de nuestra sociedad tan temerosas a los cambios. Es por esto que las personas creativas manifiestan una mayor originalidad, imaginación, curiosidad, capacidad para proponer, producir y ejecutar ideas.

Por lo tanto, lo que diferencia a las personas creativas de las demás, es su capacidad para impedir que determinados conceptos y categorías impuestos por el razonamiento logren mutilar y limitar sus iniciativas, al tiempo que otorgan libertad total a sus mentes para expresar nuevas ideas y darles forma hasta elaborar eso a lo que llamamos "genialidad". : Lo común es que los individuos naden con la corriente, muy pocos son los que logran hacerlo en contra.

Aquí cabria hacernos grandes preguntas: ¿Somos creativos  en las aulas? ¿Somos creativos cuando enfrentamos problemas? ¿Qué ventajas posee una educación que promueva la creatividad?

Las ventajas de una educación en la creatividad son muchísimas. Se puede lograr que los alumnos desarrollen y valoren este rasgo de su personalidad de una manera lúdica y por qué no también divertida; además, de convertirse en los auténticos protagonistas de su aprendizaje, y no sólo en "consumidores de conocimientos".

Nuestra creatividad e imaginación son potenciales que crecen siempre hacia el infinito. El potencial está a nuestro alcance, no debiéramos de ignorarlo. Sólo nuestros miedos podrían destruir la única oportunidad que tenemos. Para tener éxito sólo necesitamos elegir y aprovechar la oportunidad. La oportunidad de ser y enseñar a ser sensibles ante la problematización, a que las ideas fluyan y desborden de nuestros cerebros, a poder ser flexibles y no temer a los cambios, a poder ser originales y por encima de todo aprender a ser libres y autónomos.

Es importante destacar  que el potencial de la creatividad  esta siempre latente, es una fuente que no se agota con la edad,  por el contrario cuando los individuos llegan a edades más avanzadas tienen más tiempo para ponerse en contacto con su “yo creativo”.
 
MÉTODOS Y TÉCNICAS  CREATIVAS

a. Mapas mentales

Técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro creada por Tony Buzan. Son considerados una expresión de una forma de pensamiento irradiante.

Su uso y aplicación es amplia principalmente para la exploración de problemas ya que facilita  el poder observarlos desde distintas perspectivas y  a la vez  estimula  la  generación de nuevas  ideas o conexiones entre las mismas.

Su elaboración es sencilla requiere de lápices, colores, papel y mucha imaginación.

El tema, objeto o problema se escribe en el centro de la hoja  y conforme aparezcan las ideas se van ubicando en la periferia en forma de ramas. En realidad si los observas bien  tienen la forma de una estructura nodal  y si los miras mejor podrás ver una enorme neurona.

Lo más atractivo de este es que los contenidos pueden ser  plasmados con palabras, símbolos  o si se prefiere imágenes. Cada mapa mental  es la proyección  personal de quién lo elabora, difícilmente  se podrá encontrar  dos exactamente iguales.
 
b. SCAMPER

Este método  fue creado por Alex Osborn y consiste en  una elaborar una  lista de preguntas que estimulan la generación de nuevas  ideas.

1)      S: Sustituir
2)      C: Combinar
3)      A: Adaptar
4)      M: Modificar
5)      P: Utilizarlo para otros usos
6)      E: Eliminar o reducir al mínimo
7)      R: Reordenar = Invertir

Consiste en plantear un tema o problema previamente conocido y  trabajado con  mapas mentales  y se procede de la siguiente manera

1. Planteamiento del Problema: “Alternativas lúdicas al consumo de
la cerveza"

2. S: Sustituir
En esta fase se sustituyen usos, lugares, personas, cosas, ideas etc.

Ejemplo:
• ¿Qué pasará si la cerveza no tuviera alcohol?
• ¿Qué pasaría si en las fiestas se prohibiera el consumo de cerveza?
•¿Que pasaría si consumiéramos en lugar de cerveza leche en las fiestas?
•¿Qué pasaría  si la cerveza fuese gratis?

3. C: Combinar
Combinar ideas, conceptos, temas etc.
.
Ejemplo:
•¿Y si se celebrara el Día del cerveza con café o refresco?
•¿Y si las discotecas fueran centros de rehabilitación para alcohólicos?

4. A: Adaptar
Consiste en adaptar ideas y objetos  en otros contextos, tiempos etc.

Ejemplo:
• ¿Habrá los chinos inventado la cerveza?
• ¿Le gustará la cerveza  a los seres del espacio?
• ¿Y si en lugar de clubes del vaso de leche hubieran clubes de la cerveza?
• ¿Si se usa  la terapia de cerveza en geriatría  con buenos resultados se podrá quizás aplicarla  en pediatría?
•¿Toman cerveza los musulmanes?
•¿Se habrán inspirado los filósofos tomando cerveza?

5. M: Modificar
Consiste en sumar más ideas de transformación.

Ejemplo:
•¿Cómo  sería la cerveza si no contuviera alcohol?
•¿Cómo  podemos divertirnos  sin tomar jamás cerveza?
•¿Cómo tomar cerveza en exceso y no embriagarse?
•¿Qué pasaría si la cerveza no fuese gasificada?

6. P: Utilizarlo para otros usos
Encontrar nuevos usos y aplicaciones ocultas.

Ejemplo:
• ¿Puede la cerveza desinfectar heridas?
•¿Podría la cerveza usarse para reacondicionar el cabello?
•¿Si se sirviera en las fiestas infantiles?
• ¿Y si la cerveza fuera un anticonceptivo?
•  ¿Qué pasaría si la cerveza fuera un medicamento?

7. E: Eliminar o reducir al mínimo
Consiste en restar elementos al objeto o problema

Ejemplo:
• ¿Y si jamás se hubiera inventado la cerveza?
• ¿Y si en vez de ser rubia  o morena  hubiera sido roja?
•¿Qué pasaría si  los consumidores de cerveza del mundo  acordaran  donar el dinero que se gasta en el consumo de todo un año  a los niños pobres?
•¿Qué pasaría si se  prohibiera la comercialización de la cerveza todos los fines de semana durante los próximos 20 años?

8. R: Reordenar = Invertir
Consiste en situar  los elementos en lugares  o roles distinto.

Ejemplo:
•¿Si en las iglesias tomaran en vez de vino cerveza?
•¿Y si en las guerras no se usaran armas sino latas de cerveza?
•  ¿Si los bebes tomaran cerveza en vez de leche?


c. Crear en sueños
Consiste en  aprovechar el poder creativo del sueño en donde es mayor la probabilidad  de que las  imágenes surgidas  en ellos se traduzcan en ideas originales.

¿Cómo lo hacemos?
Antes de retirarse a  dormir  debe de interiorizar conscientemente los elementos del problema y al despertar apuntar las imágenes que aparecen en los sueños.

d. Brainstorming o lluvia de ideas
Es la técnica creativa más conocida para generar ideas originales en un ambiente relajado y  eminentemente grupal, fue creada en el año 1941, por Alex Osborne.

En la primera etapa del desarrollo de la técnica  denominada calentamiento  todas las ideas se consideran, no existen respuestas buenas o malas.

Etapas:
•        Calentamiento
•        Generación de ideas
•        Trabajo en las ideas
•        Evaluación

Permite:
•        Plantear y resolver los problemas existentes
•        Descubrir  las  posibles causas
•        Plantear  soluciones alternativas
•        Desarrollar la creatividad
•        Discutir conceptos nuevos
•        Superar el conformismo y la monotonía

¿Cómo se utiliza?

• Se define el tema o el problema.
• Se nombra a un conductor para el  ejercicio
• Antes de comenzar se  explican  las reglas a seguir
• Se emiten ideas libremente sin extraer conclusiones
• No se deben repetir ninguna idea
• No se  da opción  a la critica
• El ejercicio termina cuando ya no existen nuevas ideas
•Se analizan, evalúan y organizan las mismas, para valorar su utilidad en función del objetivo que pretendía lograr con el empleo de esta técnica

e. Seis sombreros para pensar

Facilita la resolución o análisis de problemas desde distintos puntos de vista .Los seis sombreros representan precisamente cada una de esas maneras de pensar. De Bono distingue  a través de este  método  la posibilidad  de  mayor intercambio de ideas entre más personas. Logra así separar el ego del desempeño.

Todos los participantes asumen una posición  de acuerdo al sombrero  que se les asigna  sin olvidar las características del pensamiento que los tiñe.

SOMBRERO      CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
Blanco                Objetivos
Rojos                  Emocionales
Negro                 Enjuiciamiento crítico
Amarillo              Visión optimista
Verde                 Desarrollo, creatividad e innovación
Azul                     Moderador, sintetizador de las ideas

“A medida que se intensifica la competencia, crece la necesidad de innovación y de pensamiento creativo. Ya no es suficiente hacer lo mismo mejor, ni ser eficientes y solucionar problemas; se necesita mucho más. El actual ritmo de cambio y la globalización exigen innovación y creatividad a empresas y ejecutivos por igual. Y para lograr el cambio que toda empresa competitiva requiere, esta creatividad debe lograrse a nivel estratégico y de atención al cliente, desde la administración hasta el verdadero espíritu emprendedor.”

 Edward de Bono.

FRASES MORTALES PARA LA CREATIVIDAD

1)      Esto no está hecho para nuestro tipo de empresa.
2)      No es políticamente aceptable.
3)      ¡No vayamos tan rápido!...
4)      ¡Es una tontería!
5)      Es demasiado pronto...
6)      Es demasiado tarde.
7)      No está en el estatuto (manual, etc.).
8)      ¡No vayamos tan rápido!
9)      Somos muy chicos para eso.
10)    Somos demasiado importantes para eso.
11)    Hagamos antes una reunión.
12)    Hasta ahora nunca lo habíamos hecho.
13)    No va a andar.
14)    No tenemos tiempo...
15)    Esto implica mucho trabajo.
16)    Esto no forma parte de la planificación...
17)    No tenemos el personal para eso.
18)    No tenemos presupuesto...
19)    ¡Ya se intentó antes!
20)    Nunca se probó antes.
21)    No estamos preparados para eso.
22)    De acuerdo con la teoría, pero en la práctica no va a funcionar.
23)    ¡Demasiado teórico!
24)    A nuestros clientes no les va a gustar.
25)    Alguien lo hubiera sugerido antes si fuera una buena idea.
26)    Demasiado moderno.
27)    Demasiado anticuado.
28)    Hablaremos de eso más adelante.
29)    Usted no comprende mis problemas.
30)    Usted no me va a enseñar a mí.
31)    Tenemos demasiados proyectos en marcha.
32)    ¡Hace 90 años que se hace de esta manera!
33)    Acabo de darme cuenta de que va a traer problemas de implementación.
34)    Nombremos una comisión.
35)    No es asunto nuestro.
36)    Pasémoslo al departamento de Planeamiento.
37)    Nunca va a venderles esa idea a los directivos.
38)    ¿Para qué cambiar si nuestras ventas están bien.
39)    Bueno, pero muy difícil de implementar.
40)    Sí, pero...


ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO

1.   Autoevaluación de la creatividad en la vida cotidiana

• Elabora una lista de las áreas de tu vida en las que crees ser creativo y en las que por el contrario te resulta difícil serlo.
• Una vez que concluyas léela y compártela con tus compañeros de clases
• Luego, discutan sobre nuevas posibilidades  que les sean útiles para fortalecer y aplicar  su creatividad.

CREATIVO        NO CREATIVO  POSIBILIDADES
                  

2.   Construyendo mi galería cerebral:

•Recuerda que los grandes creadores han tenido musas inspiradoras es decir personajes que admiraban.

•Elabora una lista de personajes  que consideres realmente inspiradores explicando el porqué de tu elección  e incorpóralos a tu galería cerebral.

•Es importante que tomes en cuenta que para realizar esta actividad requieres investigar.

3.   Para ser escritor debemos escribir. “Atando cabos”

• Las personas creativas ven cosas que otros no pueden ver, es decir  pueden establecer conexiones en donde aparentemente no existen
•Observa las siguientes listas de palabras elige cualquiera de ellas   y redacta un texto creativo.
•  Para terminar elabora un dibujo para decorar tu historia
•  ¡SUERTE!


Lista 1       Lista 2         Lista 3                Lista 4
corbata      camaleón    pantalones         empresa
cárcel        egresos       cataclismo          fuego
campana   tornado        jaula                     tulipanes
lavandería mercadería  profesional        piedras
sacerdote  viejo            ratón                   abogado
payaso      profesional  inteligente           copas
libros        vestidos       dinero                 almuerzo
serpiente   capital          zapatos              Caja fuerte
baile          azotea          juramento           ética

"Las únicas grandes ideas que he tenido me han surgido en momentos en que estaba soñando despierto, pero la vida moderna parece decidida a impedir que la gente fantasee de este modo. Durante todo el día uno tiene la mente ocupada, controlada por X"
Paul MacCready, inventor

CITAS Y FRASES PARA RECORDAR SOBRE LA CREATIVIDAD

Se enseña a pensar con pensamientos escritos, con sentencias: "Nada hace tener confianza como éxito". Las mentes creativas piensan con imágenes, no con palabras. 

"La mayor invención del mundo es la mente de un niño"
Thomas Edison:

Baudelaire describió al genio como la niñez recuperada. Tenía razón: es el niño que hay en ti el que es creativo, no el adulto. 

"Aristóteles fue famoso por saber de todo. Creía que el cerebro existe solo para enfriar la sangre y que no tenía nada que ver con el proceso de pensamiento. Esto es cierto solo en algunas personas"
Will Cuppy

"Hay tres cosas de las que siempre me olvido. Nombres, caras... la tercera no la recuerdo"
Italo Svevo

F.R. Upton, uno de los socios de Edison dijo: "Edison muchas veces publicó sus descubrimientos, sabiendo que tenía que aplicarlos". Uno puede tener ideas. Pero a lo mejor hay que aplicarlas en un plazo. El plazo es esencial.

"En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento."
Albert Einstein

“Los hombres dan ocasionalmente con la verdad, pero la mayor parte luego se levanta y se aparta de ella como si no hubiera ocurrido nada”
Winston Churchill

“Es necesario correr riesgos. Sólo entendemos del todo el milagro de la vida cuando dejamos que ocurra lo inesperado”.
Paulo Coelho

"Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún sentido; carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía de Beethoven como una variación de la presión de la onda auditiva."
Albert Einstein


“La creatividad es más que ser simplemente diferente. Cualquiera puede hacer extravagancias, eso es fácil. Lo difícil es ser tan simple como Bach.”
Charles Mingu

"El verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas cosas con otras palabras."
 Charles Chaplin

El proceso creativo se puede aprender y por lo tanto puede hacerse en forma eficiente

“Creatividad es el proceso que da como resultado un trabajo novedoso que en algún momento un grupo acepta como útil...”
M.I. Stein (1953)

“Uno se defiende creando”
André Malraux

El espíritu creador no pregunta: sabe.
Salvador de Maradiaga

Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento.
Autor: Anna Freud

La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.
Pablo Picasso

“Uno de los más serios problemas del mundo actual es que muchas personas creen que, porque han estudiado, no tienen que pensar.”
Aldo Cammarota.

Miles de genios viven y mueren ocultados por si mismo o por otros.
Mark Twain

Usted puede encontrar un diamante en el barro y un trozo de vidrio en una diadema real; pero a la hora de comprar y vender, el vidrio es vidrio y el diamante es diamante.
Proverbio chino

Los problemas son como cuchillos, que nos son útiles o nos hieren dependiendo de cómo los manejemos por el mango o por el filo.
Hernan Meville

La percepción es real aunque no se ajuste a la realidad.
De Bono

El pensamiento tradicional trata "lo que es". El pensamiento de futuro deberá tratar "lo que podría ser".
De Bono

La creatividad y el espíritu son las mejores armas del hombre.
 (Anónimo)

El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto.
Pablo Picasso

"El análisis de lo obvio exige una mente muy fuera de lo común"
Alfred N. Whitehead

"Un creador ejercita su mente en tratar de convertir en conocido lo extraño y extraño lo desconocido"
Amabile Teresa

"No es cierto que la gente deje de perseguir sus sueños porque envejece, más bien envejece cuando deja de perseguir sus sueños"
Gabriel García Márquez

"Las escuelas deberían equipar a los estudiantes con los medios para perseguir sus propios sueños, porque los sueños son importantes"
Emily Mccartan

Que fracase o tenga éxito, no será obra de nadie más  que mía. Yo soy la fuerza.
Elaine Maxwell

*Lo que conduce al mundo  no son las maquinas sino las ideas.
Víctor Hugo

El aburrimiento es la falta de creatividad.
Anónimo

Todas las ideas realmente buenas que he tenido en mi vida aparecieron mientras ordeñaba una vaca"
Grant Good, pintor

Fanny  Jem  Wong

Featured Post

Matsuo Bashō (1644 - 1694) Japón

Matsuo Bashō (1644 - 1694) Japón- HAIKU       Ramas de lirio aferradas a mis pies. ¡Cordones para sandalias!     Matsuo Bashō  (1644 - ...