miércoles, junio 24, 2009

CARTAS DE AMOR : Carta de amor de Adolfo Bioy Casares a Elena Garro


Carta de amor de Adolfo Bioy Casares a Elena Garro


Mi querida, aquí estoy recorriendo desorientado las tristes galerías del barco y no volví a Víctor Hugo. Sin embargo, te quiero más que a nadie... Desconsolado canto, fuera de tono, Juan Charrasqueado (pensando que no merezco esa letra, que no soy buen gallo, ni siquiera parrandero y jugador) y visito de vez en vez tu fotografía y tu firma en el pasaporte. Extraño las tardes de Víctor Hugo, el té de las seis y con adoración a Helena. Has poblado tanto mi vida en estos tiempos que si cierro los ojos y no pienso en nada aparecen tu imagen y tu voz. Ayer, cuando me dormía, así te vi y te oí de pronto: desperté sobresaltado y quedé muy acongojado, pensando en ti con mucha ternura y también en mí y en cómo vamos perdiendo todo. Te digo esto y en seguida me asusto: en los últimos días estuviste no solamente muy tierna conmigo sino también benévola e indulgente, pero no debo irritarte con melancolía; de todos modos cuando abra el sobre de tu carta (espero, por favor que me escribas) temblaré un poco. Ojalá que no me escribas diciéndome que todo se acabó y que es inútil seguir la correspondencia... Tú sabes que hay muchas cosas que no hicimos y que nos gustaría hacer juntos. Además, recuerda lo bien que nos entendemos cuando estamos juntos... recuerda cómo nos hemos divertido, cómo nos queremos. Y si a veces me pongo un poco sentimental, no te enojes demasiado... Me gustaría ser más inteligente o más certero, escribirte cartas maravillosas. Debo resignarme a conjugar el verbo amar, a repetir por milésima vez que nunca quise a nadie como te quiero a ti, que te admiro, que te respeto, que me gustas, que me diviertes, que me emocionas, que te adoro. Que el mundo sin ti, que ahora me toca, me deprime y que sería muy desdichado de no encontrarnos en el futuro. Te beso, mi amor, te pido perdón por mis necedades.

miércoles, junio 10, 2009

LIDERAZGO POR FANNY JEM WONG

 

LIDERAZGO POR  FANNY JEM WONG

Si tengo fe en que soy capaz de realizar tal obra, adquiriré en consecuencia la capacidad de realizarla, aún si no poseía esa capacidad al comenzar. Esto significa que la proyección optimista de nuestras posibilidades aumenta dramáticamente a las mencionada posibilidades y capacidades."
Mahatma Gandhi
Tabla de contenido
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I: GENERALIDADES
1.1. Definición de liderazgo: 
1.2. Importancia del Liderazgo: 
1.3. Labor asertiva  y empática del líder: 
1.4. Actitudes del líder:
 CAPITULO II: CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER
2.1. Características y atributos específicos que  definen a un líder eficaz:
2.2. Consejos para ejercer liderazgo eficaz en las organizaciones:
CAPITULO III: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DEL  LIDERAZGO.
3.1. Estilos de liderazgo en el tiempo:
3.2. El líder frente a los cambios del siglo XXI:
3.3. Estilos de liderazgo:
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS
 
 
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 Liderar es un arte y no todos los individuos son capaces de hacerlo de forma natural. Todos poseemos el instinto  para ello, pero en algunos esta como dormido y por ello  es preciso despertarlo, lo que significa que se puede aprender a liderar.
 
Liderar implica conocerse a sí mismo, poseer la capacidad para tomar decisiones, asumir riesgos, manejar  poder con equidad, dar la cara, tener metas claras pero por sobre todo ser constante  y poseer una voluntad a toda prueba.
 
El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización.
 
Cuando  se habla de liderar no se trata solo de un individuo que sabe dar órdenes tras órdenes arbitrariamente, no se trata de ser capaz de subordinar y  maltratar a los demás. Liderar implica educar, instruir y conducir, ser conscientes  de lo que ocurre en las personas que nos rodean, tomar en cuenta  sus sentirse y  sus emociones.
 
FISCHMAN (2005) dice que: “Actualmente, muchas empresas estadounidenses, entre ellas Ford Motor Companc, entienden esta necesidad y, por ello, han instalado  capillas, sinagogas y cuartos de meditación  para que sus empleados  desarrollen su dimensión espiritual. Varios estudios demuestran   que las personas  con mayor ejercicio de su espiritualidad son menos propensas a  padecer estrés  y tienen  mejor actitud en el trabajo.”
 
 Cuando no hay lideres o estos se quedan solos, las instituciones se desvanecen, por ello, la presencia del líder y el  trabajo en equipo es indispensable. Si se produjera  una fisura entre líderes y liderados  sería  fatal ya que  no se podrían  cumplir los objetivos.
 
 WARREN, y otros  (1985) sobre el Liderazgo escriben:
 
Liderazgo es una palabra que está en boca de todos. Los Jóvenes lo atacan, y por el los mayores se hacen más sabios. Los padres lo han perdido y la policía lo busca. Los expertos lo alaban, los artistas lo menosprecian y los académicos  lo desean, Los filósofos lo reconcilian (con autoridad) con la libertad, y los teólogos demuestran su compatibilidad con la conciencia. Si los burócratas pretenden que ellos lo tienen, los políticos desean tenerlo.
 
Hablar de líderes implica evocar a personajes considerados por la historia como  grandes hombres, Alejandro Magno, Julio César,  Gandhi, Einstein, John F. Kennedy, Juan Pablo II, Gorbachov, la Madre Teresa de Calcuta, Mandela entre otros dejaron un legado importante y trascendente para la humanidad.
 
Es importante destacar que la historia también nos muestra a grandes líderes como  Hitler cuyo legado fue criminal y sangriento. Aquí  debiéramos destacar que  el liderazgo es un arma poderosa que puede ser usada tanto para el bien como para el mal. Razón por la cual podemos  decir  que el liderazgo tiene que ver con el grupo humano que rodea al líder, con la comunidad en la que ejerce su influencia.
 
Finalmente se debe destacar que el líder impulsa la visión, favorece el cambio, se compromete, posee credibilidad, innova vías hacia metas, recompensa, establece sanciones, delega responsabilidades, dirige sus esfuerzos hacia la producción de  resultados, enseña y lidera con el ejemplo, posee una clara escala de valores, asume riesgos  y consecuencias. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla.
 
 “Qué gran cosa sería si nosotros en nuestra vida tan ocupada, pudiéramos retirarnos cada día, al menos un par de horas, a preparar nuestras mentes para escuchar la voz del Gran Silencio”
 MAHATMA GANDHI
 
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CAPITULO I: GENERALIDADES
 
1. Definición de liderazgo:
 
Al parecer definir qué es liderar es fácil de explicar pero no es fácil de ejercer. El liderazgo trata, de comportamiento, y de habilidades. Los líderes son seguidos principalmente porque otros creen en ellos y los respetan.
 
El “liderazgo” constituye un tema crucial, polémico, está estrechamente relacionado con el desarrollo social y se manifiesta en todos los sectores. Las fronteras se han abierto a las relaciones internacionales de mercadeo, políticas y sociales; el comercio global adquiere un importante ubicación en  donde las organizaciones, empresas se encuentran permanentemente en una constante lucha por ser más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de los mismos.
 
Existen muchas definiciones sobre liderazgo que sería interesante  destacar:
"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas". (Galiano Gil, 2005)
 
Liderazgo es la “Capacidad de influir sobre otras personas de modo persuasivo”. (Galiano Gil, 2005).
 
Según el Diccionario de la Lengua Española (1987), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. 
 
Ninguna de estas afirmaciones es más acertada que las demás. Sin embargo, todas las definiciones están de acuerdo en un aspecto común: el liderazgo implica a más de una persona. Finalmente se puede afirmar que el liderazgo es un compromiso, un sueño, una visión. 
 
1.2. Importancia del Liderazgo:
 
El liderazgo involucra a otras personas; los miembros del grupo por voluntad aceptan las órdenes del líder, ayudan a definir su posición, sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante. 
 
Liderar implica una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma  a las actividades del grupo de distintas formas. 
 
Liderar implica la capacidad de influir en la conducta de los liderados de diferentes maneras y a lo largo de la historia se ha podido observar que los liderados pueden llegar hasta el sacrificio. 
 
Liderar implica valores y requiere que el líder sea moral para poder ser un modelo por el cual trabajar y luchar por parte de sus seguidores.
 
MOLERO (2002) escribe:
 
Hofstede sostiene que las culturas masculinas y femeninas crean diferentes tipos de líderes ideales. Así, en las sociedades masculinas, el líder debe ser asertivo, decidido, agresivo y tomar las decisiones por sí mismo sin consultar al grupo. Por el contrario en las sociedades femeninas el líder ideal es menos visible, intuitivo más que racional y acostumbrado a buscar el consenso.
 
Otra  investigación interesante  es la realizada  Cuadrado en relación a Valores y rasgos estereotípicos de género de mujeres líderes en donde determino  la existencia de factores psicosociales, como los rasgos y los valores, que pueden proporcionar explicaciones reveladoras acerca del menor acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad y por consiguiente al desempeño del rol de liderazgo . 
 
(CUADRADO, 2004)   escribe: “Paradójicamente los/las participantes de nuestro estudio, independientemente de su género y rol, conceden más importancia a los valores que sirven a  intereses «colectivistas» y se describen en mayor medida a partir de rasgos «expresivos». En otras palabras, en nuestro trabajo «lo normativo es lo femenino», en línea con las nuevas propuestas de dirección y liderazgo (p.e., Adler, 1999; Helgesen, 1990). A pesar de ello, el conjunto de los resultados pone de manifiesto que las mujeres líderes del estudio son más «masculinas» que el resto, debido básicamente a la persistencia del estereotipo que asocia el liderazgo con aspectos masculinos, tradicionalmente asociados a la dimensión de competencia y al éxito organizacional. En este sentido es importante destacar, la función justificadora de los estereotipos de género: el hecho de que a las mujeres no se les asocie con la dimensión de competencia («instrumental-agente»), sino con la afectiva («expresivo-comunal»), sirve para justificar la ausencia de mujeres en puestos de responsabilidad en las organizaciones.
 
Cabe resaltar  que a pesar de que nos encontramos en el siglo XXI la mayoría de investigaciones realizadas hasta hoy coinciden en que dificultades que deben enfrentar las mujeres es la cultura organizacional dominante que no ha dejado de ser patriarcal .
 
BARDERÁ y RAMOS (2004) recuerdan  que: “…cabe señalar  la falta de conciliación entre vida familiar y desarrollo profesional consiguiente a la pervivencia de prejuicios sociales contra las mujeres”
 
1.3. Labor asertiva  y empática del líder:
 
Es importante destacar que el líder deberá desempeñar una labor de asertividad cuyas características  de control son las siguientes:
 
1.3.1. Control en la atención: Forma en cómo el líder busca a otras personas para que lo acompañen en su visión organizacional y le ayuden a propulsar las ideas que respecto de ella tiene.
 
1.3.2 Control en el significado: Capacidad que debe tener el líder para que otros capten el significado de sus sueños y se adhieran a ellos voluntariamente. 
 
1.3.2. Control de la confianza:
Aspecto fundamental en toda organización: “credibilidad”, situación que logra sólo a través de otro elemento básico, la constancia en el hacer, el decir y el actuar.
 
1.3.3. Control de sí mismo:
Relación del líder  con el conocimiento de sus propias habilidades y cómo es posible ponerlas al servicio de la organización. 
1.4. Actitudes del líder:
El líder debe estar dispuesto a asumir los desafíos con una actitud positiva y optimista, debe ser  capaz de sobreponerse a las dificultades. Cuando el líder se carga de negatividad, generara un ambiente lúgubre que no  ayudará  a nadie.
 
La actitud del líder es fundamental en la formación de la cultura de la organización, por lo cual es importante el cultivar relaciones interpersonales óptimas y sólidas. El líder es un  motivador esforzado, un ser humano  cordial y generoso abiertos a los demás
 
Para ser líder no es suficiente el poseer conocimientos o una amplia cultura  es indispensable contar con  actitudes que demuestren un trato personal. Ser líder, obliga a un  aprendizaje continuo, afrontar el cambio como un reto, la voluntad  en este caso es un elemento clave.
 
El líder debe ser capaz  de hacer sentir a quienes lo acompañas “seres útiles”, debe hacerles comprender que todo su equipo funciona como uno  y por lo tanto cada uno de ellos son como especie de engranajes que  complementan para ejecutar una sinfonía  armónica.
 
El líder es capaz de conseguir que los demás  acepten de buen agrado la competencia honesta y  que la necesidad de “aprender a aprender” sea una constante.
 
La mejor actitud   de un líder es aquella que apunta sin desmayar hacia  la excelencia y el éxito como un servicio. Quien se proponga formarse como líder deberá empezar  por reconocerse a sí mismo con humildad, el auto-conocimiento y la conciencia de sí mismo son elementos indispensables. El líder debe aprender a valorarse en todas sus facetas, debe autoevaluarse con sinceridad. Su actitud frente a la libertad deberá ser  respetuosa y responsabilidad.
 
Sobre la conciencia del líder FISCHMAN (2005) dice que;” Cuando una herida en el cuerpo cicatriza, sabemos que ya paso el peligro y nos olvidamos de ella. En cambio, cuando una herida en la mente de un niño cicatriza, es decir cuando se olvida de algún trauma, el peligro recién empieza”.
 
En síntesis, el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica. 
 
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CAPITULO II: CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER
 
2.1. Características y atributos específicos que  definen a un líder eficaz:
Existen muchísimas investigaciones  sobre  el papel del liderazgo a nivel organizacional,  en un estudio conocido como el proyecto GLOBE, se investigó las las diferencias culturales en prototipos de liderazgo. Para este estudio se muestreo a 15.000 ejecutivos  de 60 países.  El objetivo era determinar las características y atributos definen a un líder eficaz en las diferentes realidades culturales. 
 
Los resultados indicaron que dichos factores son:
  • Liderazgo carismático o basado en valores (conductas relacionadas con la inspiración, la visión y el auto sacrificio)
  • Liderazgo orientado hacia el equipo (conductas como colaboración, integración y diplomacia
  • Liderazgo auto-protector (líder centrado en sí mismo y consciente del estatus)
  • Liderazgo participativo (líder democrático y con tendencia a delegar)
  • Liderazgo humano (líder modesto y orientado hacia los demás)
  • Liderazgo autónomo (líder individualista e independiente).
Esta investigación permitió establecer  un listado de 22 atributos de liderazgo considerados positivos y 8 negativos. 
 
Entre los atributos universalmente positivos se consideró:
 
ü  Justicia.
ü  Inteligencia.
ü  Diplomacia.
ü  Habilidades Administrativas.
ü  Capacidad de motivar y comunicar.
ü  Capacidad de negociación eficaz.
ü  Entre los atributos negativos se destaca:
ü  Crueldad.
ü  Comportamiento antisocial.
ü  Irritabilidad.
ü  Egocentrismo.
ü  Comportamiento dictatorial. 
 
Otro dato muy interesante es que se detectaron  35 rasgos que podían ser positivos o negativos según la diferente cultura: 
 
ü  Independencia.
ü  Capacidad para asumir riesgos.
ü  Sinceridad.
ü  Conductas evasivas de conflicto dentro del grupo.
ü  Entusiasmo.
ü  Ser precavido.
ü  Lógica.
ü  Intuición.
ü  Ser  directo, no andar por las ramas.
ü  Ambición. 
 
Los resultados de esta investigación  no solo resultan  interesantes constituyen todo un avance ya que  se exploran las relaciones existentes entre liderazgo y cultura. Permiten observar  cómo influyen las conductas del líder y como estas son percibidas por su entorno. 
 
Otro avance importante  es que el estudio realizado comprueba  la existencia de la universalidad de rasgos en cuando se trata de liderazgo y que estos son  determinados  por la cultura. Por lo cual se podría afirmar que cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.
 
El líder en sentido estricto se puede afirmar que es el arquetipo o modelo puro, que se manifiesta por su vocación de servicio, el líder es inspirador, integro en términos morales, franco inclusive hasta mostrarse vulnerable, coherente en las relaciones y actitudes, predecible, cercano, seguro de sí mismo.
 
Si analizamos estos atributos, diríamos que estas cualidades están teñidas de un profundo contenido ético. Son caracteres que despiertan la confianza y posibilitan establecer relaciones personales francas y duraderas.
 
Tradicionalmente se afirma  que la gestión está relacionada con la administración y liderazgo con cambio. . El líder es capaz de transmitir una visión positiva del futuro, que motiva  a los seguidores a hacer el esfuerzo de cambiar las cosas. En otras palabras el líder hace posible que las cosas sucedan porque posee la capacidad de  proyectarse hacia  el futuro, es capaz de inspirar a otros con sus sueños. Se transforma en un ideal, y convoca voluntades.
 
En el líder el intelecto y la  emoción van de la mano. El intelecto por sí solo no moviliza y la pasión, sin el tamiz del intelecto puede ser nefasta. Por eso el líder habla a la mente y al corazón.
 
Los líderes son íntegros. Actúan tal como predican,  son predecibles. En inglés existe una expresión “Walk the talk” que grafica este comportamiento. El líder honra su palabra, se compromete. Es esclavo de sus dichos.
 
El líder es contenedor. Tranquiliza en la incertidumbre y compromete  con  sus seguidores con una visión de largo plazo, cómo entusiasmar cuando el modelo de seguridad en el empleo, ha sido sustituido por relaciones laborales basadas en prácticas de mercado, con las innumerables consecuencias que esto conlleva. ¿Puede acaso el líder entusiasmar cuando no es capaz de ofrecer seguridad?
 
Los líderes no protegen el empleo vitalicio sino las transiciones que en épocas como las que hoy se viven son frecuentes. No prometen seguridad sino empleabilidad, preparación, capacitación, que es la única forma de proteger a los seguidores en las condiciones cambiantes de mercado. 
 
El líder es un transformador FISCHMAN (2005)  dice  que:
 
”…es el maestro de esta historia, debe recordar permanente a  sus seguidores que vean permanentemente el amplio panorama del servicio a los demás desde la cima de la montaña” 
 
2.2. Consejos para ejercer liderazgo eficaz en las organizaciones:
 
Jack Welch , respetado líder de negocios y escritor, propuso estos principios fundamentales: 
  • Sólo hay una vía – la vía correcta. Es la que establece el tono de la organización.
  • Estar abierto a lo mejor que cualquier persona, en cualquier lugar, tiene que ofrecer. Transferir el aprendizaje a lo largo de su organización.
  • Poner a las personas correctas en los puestos correctos. Es más importante que desarrollar una estrategia. Una atmósfera informal es una ventaja competitiva.
  • Asegurarse de que toda persona cuenta, y que todos sepan que cuentan.
  • La auto-confianza legítima es una ganadora. La verdadera prueba de auto-confianza es la valentía de abrirse.
  • Los negocios tienen que ser divertidos. Las celebraciones energizan una organización.
  • Nunca se debe subestimar a los demás.
  • Entender dónde realmente se agrega valor, y poner a los mejores allí.
  • Saber cuándo entrometerse y cuando alejarse. Es puro instinto.
Como líder, la  principal prioridad será lograr que se haga el trabajo  cualquiera que este sea. Los líderes lo logran:
  • Conociendo sus objetivos y tener un plan de cómo lograrlos.
  • Construyendo un equipo comprometido con el logro de los objetivos.
  • Ayudando a cada miembro del equipo a dar su mejor esfuerzo.
Finalmente es importante destacar  que un líder positivo es capaz de cambiar la cultura existente en una organización. No es tarea fácil puesto que la cultura se basa en la existencia de una serie de valores, normas y prácticas compartidas que se han ido construyendo a lo largo del tiempo pero con empeño, se puede.
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CAPITULO III: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DEL  LIDERAZGO.
 
3.1. Estilos de liderazgo en el tiempo:
 
Las condiciones actuales de continuos cambios y las personas, cambian los estilos de liderazgo .Se buscan tipos nuevos formas de liderar  que le ayuden a alcanzar objetivos. Se podrían afirmar que en el tiempo se han podido observar cinco estilos de liderazgo.
 
3.1.1. Edad del liderazgo de conquista: Jefe de corte omnipotente, mandatario, despótico, dominante que prometiera a la liderada seguridad a cambio de lealtad e impuestos.
 
3.1.2. Edad del liderazgo comercial: La seguridad no era la función principal de liderazgo se necesitaba de líderes que pudieran indicar como levantar el nivel de vida.
 
3.1.3. Edad del liderazgo de organización: Se logró elevar los  estándares de vida era necesario encontrar un sitio a donde "pertenecer". La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse. 
 
3.1.4. Edad del liderazgo e innovación: Los continuos cambios obligaron a buscar líderes del momento extremadamente innovador y creativo. 
 
3.1.5. Edad del liderazgo de la información: Ninguna organización actual  puede sobrevivir sin líderes que entiendan cómo se maneja la información. El líder moderno de la información es aquel que mejor la procesa, aquel que la interpreta inteligentemente y la emplea creativamente.
 
3.1.6. Liderazgo en la "Nueva Edad": 
 
No se podrían predecir qué habilidades especiales van a necesitar los líderes en el futuro. Pero se pueden plantear algunas posibilidades. Los líderes del futuro harán uso de la tecnología. Deberán  de ser capaces de  sintetizar eficazmente la información, su dedicación deberá seguir enfocada en el individuo. Deberá estar consciente que los líderes dirigen gente, no cosas, números o proyectos. Deberá de ser capaz de suministrar energía positiva y motivación  a quienes dirige. Tendrá que desarrollar  su capacidad para escuchar  y para describir lo que la gente desea. Requerirá del desarrollo  al máximo de todas sus habilidades sociales. Será indispensable que tenga visión  eso implica el desarrollo de  su capacidad de proyectar, a corto, mediano y largo plazo, en  otras palabras capacidad competitiva.
 
3.2. El líder frente a los cambios del siglo XXI:
 
El entorno en general y específicamente organizacional es un continuo de sucesos emergentes, de cambios  vertiginosos que  obligan a pensar en que vivimos enfrentados a la incertidumbre. Las personas que pertenecen a una organización  dejaron de ser espectadores  y pasaron a ser protagonistas de sus percepciones a partir de la interacción. El líder del siglo XXI, se anticipa a los cambios, acepta de forma positiva cada cambio que se presenta. Visualiza y percibe cada uno de esos  cambios como un reto.
 
Sobre liderazgo CEBALLOS (2007) escribe: Desde comienzos del siglo pasado cuando Mary Parker Follett, precursora de las ciencias de la administración, planteara la necesidad de destacar el lado humano de la administración empresarial.
 
En el tiempo se han estudiado las organizaciones, la vida y obra de líderes legendarios, Henry Ford, Lee Iacocca en Chrysler, Ray Kroc en Mc Donalds, Jack Welsh en General Electric, San Walton en Wal Mart, etc. Todo para  lograr detectar las características comunes entre ellos.
 
Habría entonces que preguntarse ¿Cuáles son las habilidades necesarias para los líderes del siglo XXI? ¿Qué panorama a nivel organizacional se tendrán que enfrentar?
 
Las habilidades esenciales de un líder son universales y ello obedece a que el liderazgo tiene que ver con la propia naturaleza humana pero a su vez las condiciones que son extremadamente cambiantes obligan a encontrar la forma de gestionar exitosamente  la incertidumbre.
 
Un líder debe ser capaz de hacer que otras personas se comporten de una manera determinada para el logro de un resultado esperado de forma espontánea, libres de coerción .Un líder  del siglo XXI deberá ser  capaz de interpretar y operar en esa complejidad. Comprender las tendencias económicas y políticas, su impacto en la administración y en la estrategia de la organización. 
 
FERNÁNDEZ (2004)  escribe: 
 
Para Sun Tsu, la más alta responsabilidad del líder es la de conseguir la unidad de propósito en su organización ¿Y qué es la unidad de propósito? Según él, es lo que hace que todos los miembros de la empresa piensen y actúen en consonancia con el líder. Nos dice que el líder experto en el arte de la administración dirige a su organización como si llevara a una sola persona de la mano. ¿Cómo se consigue esa unidad? La crea el líder mismo con su carácter ejemplar y sus acciones en consonancia con ese carácter. Esas acciones del líder deben crear y mantener la armonía en la organización.
 
Un líder  del siglo XXI debe ser capaz de diseñar y rediseñar estrategias.  Identificar y evaluar los factores clave para la implementación de cambios organizacionales. Fomentar cultura de servicio al cliente interno y externo de la institución. Rediseñar procesos, implementar el aprendizaje organizacional .Debe ser capaz de autoevaluar el impacto de su estilo de liderazgo.
 
MANUCCI (2004), escribe:
 
La complejidad es algo inherente a la interacción. Nuestra realidad cotidiana en su esencia es compleja. La dinámica actual de la información conlleva a una inestabilidad en el comportamiento de las variables clásicas, por lo tanto se agranda la brecha de las inferencias y es más difícil cerrar una figura, una interpretación global del entorno; lo cual hace que la interpretación que se obtiene de ese entorno sea absolutamente contingente. Las leyes no tienen la fuerza de la certeza, tienen la dinámica de la probabilidad .
 
CEBALLOS (2008) escribe:
 
El liderazgo es una relación personalísima, una relación uno a uno entre líder y seguidor. Es independiente del grupo al que ambos pertenecen, genera sensaciones y vivencias únicas entre ambos. El liderazgo es independiente de los cargos, se puede ostentar el cargo y no ser líder. Se puede ser líder sin ostentar cargos. Imaginemos un presidente de un país, puede ser líder para algunos ciudadanos y simplemente el presidente para otros, aún sus propios votantes. La clave del porqué ocurre esto está en la base de esta relación tan singular. 
 
3.3. Estilos de liderazgo: 
 
3.3.1. Líder autócrata: 
 
Asume  la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva, controla. La decisión se centraliza en el líder. Es competente y capaz de tomar decisiones, puede sentir los liderados son incapaces de guiarse a sí mismos o puede  para asumir una posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los liderados es La obediencia y adhesión. Observa  con los niveles de desempeño, es poco tolerante cuando sus directrices se incumplen. 
 
3.3.2. Líder participativo: 
 
Utiliza la consulta. No delega su derecho a tomar decisiones finales, señala directrices específicas pero consulta sus ideas y opiniones. Un líder participativo eficaz, escucha, analiza las ideas de los liderados, acepta contribuciones. Cultiva la toma de decisiones de su  gente para que sus ideas sean cada vez más útiles. Orienta e Impulsa a los demás a incrementar sus capacidades de auto control, propicia la  responsabilidad. No es un  dictador pero la autoridad final sigue en sus manos.
 
3.3.3. Líder liberal: 
 
Delega autoridad para tomar decisiones. Espera que los miembros del grupo asuman responsabilidad por      auto motivación, guía y control. Número mínimo de reglas, proporciona poco contacto y apoyo .Es necesario destacar que aquí se requiere de altamente calificado, capaces de alcanzar objetivos.
Cabe resaltar que existe variabilidad en grados de liderazgo entre estos estilos. Las tendencias enfatizan la necesidad de adaptación y flexibilidad en el uso de los estilos de liderazgo. 
 
CONCLUSIONES
 
3.  El líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica y en una cultura específica.
 
4.  Las habilidades y características que el nuevo entorno empresarial demanda de los lideres es que posean  una preparación diferente .Conocimiento de más de un idioma, estudios universitarios, conocimientos de informática y capacidad de comunicación para ser exitosos y competitivos.  
 
5.  El líder de hoy debe interactuar con el medio, dirigir con eficiencia .ser estratega, organizador y proactivo.. entre sus cualidades personales deseables:: vivir según sus principios, visión, conocimiento, inteligencia, creatividad, abierto al aprendizaje, originalidad, decisión, ejecutividad, perseverancia, voluntad, seguridad, presencia, identidad, carisma, firmeza, estabilidad emocional, valentía, independencia, tolerancia a la incertidumbre y a la ambigüedad, vitalidad...
 
Hoy  el líder requiere saber de todo un poco, conocer   aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo, aparecen nuevos  obstáculos. Es entonces cuando deberá demostrar que puede hacerle frente a todo.

El líder de hoy debe comprometerse con la supervivencia y prosperidad de su organización. Ser capaz de aprovechar sus puntos fuertes para colocarla en la mejor posición competitiva .Tener la capacidad de convertir su pasión y el motor estratégico en un plan estratégico realista y viable que proporcione un rumbo específico al equipo y permita trabajar en mayor provecho para la organización .
 
6.   El líder de hoy debe de ser capaz de incorporar, motivar y conservar a las personas que mejor se adecuen a la personalidad del equipo y satisfagan las necesidades de la organización. Ser lo suficientemente flexibles para saber cuándo cambiar y prepararse para el cambio, pero lo suficientemente audaces para ser fieles a su visión. Estar alertas siempre para elegir el momento oportuno -
 
7.     Puede concluirse que liderar es provocar motivación.
 
RECOMENDACIONES
  • Liderar  eficazmente requiere de establecer objetivos, facilita el uso de los recursos, organizar acciones y actividades, delegar funciones controlar la realización de actividades, supervisar las acciones, las decisiones y apoyar la resolución de problemas.
  • La sociedad cambia constantemente bajo la influencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, un líder eficaz sabrá  cómo utilizarlas.
  • Todos los grupos poseen una estructura de comunicación y una dinámica de interacción cooperativa. Los líderes deben ser innovadores, progresistas, creativos con apertura al cambio, se deben tener en cuenta los factores que influyen en una organización por que puede hacer perder la objetividad al líder.
  • El líder debe tomar decisiones mediante  procesos racionales persiguiendo los resultados máximos. Se requiere que su toma de decisiones sean gradual, directivo, analítico, conceptual y conductual. Nunca deberá de olvidar que debe tener la capacidad de captar las situaciones cambiantes que le ofrece el grupo y ser capaz de adaptarse a ellas.
Para terminar nadie se hace  líder de la noche a la mañana  esto requiere una labor ardua que va  requiere  de autodisciplina y autocontrol hacia dentro y hacia fuera, con lo cual logra que las personas  se involucren más en el trabajos, y en los  problemas de  la organización, equipo o grupo.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 
BARBERÁ HEREDIA, Esther y RAMOS LÓPEZ, Amparo. 2004. Liderazgo y discriminación de género. Dialnet UCV. [En línea] 2004. [Citado el: 27 de Marzo de 2009.] http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=997845. 0373-2002.


CEBALLOS SERRA, Guillermo. 2007. ¿Qué deberíamos estar aprendiendo ahora? [En línea] 2007. [Citado el: 27 de Marzo de 2009.]
 
CHAPMAN, Alan. Consejos Para El Desarrollo Del Liderazgo. [En línea] [Citado el: 27 de Marzo de 2009.]
 
CUADRADO GUIRADO, María Isabel. 2004. Valores y rasgos estereotípicos de género de mujeres líderes. Dialnet UCV. [En línea] 2004. [Citado el: 27 de Marzo de 2009.]
 
Diccionario De La Lengua Española. Bilbao : Asuri de Ediciones., 1987.
FERNÁNDEZ, Juan Antonio. 2004. Liderazgo empresarial en tiempos de cambio, según Sun Tsu. Dialnet UCV. [En línea] 2004. [Citado el: 27 de Marzo de 2009.]
 
FISCHMAN, David. 2005. El Líder Transformador. Lima : El Comercio S.A., 2005. 9972-205-98-3.
 
FISCHMAN, David. 2005. EL LIDER INTERIOR. Lima : El Comercio S.A., 2005. 9972-205-96-7.
 
FISCHMAN, David. 2005. Transformador I. LIma : El Comercio S.A., 2005. 9972-205-975.
 
GALIANO GIL, Jesús Miguel. 2005. Algunas reflexiones acerca de liderazgo. [En línea] 2005. [Citado el: 27 de Marzo de 2009.]
 
GONZÁLEZ SIMÓN, Miguel y Galder Guenaga, Garai. 2007. Poder y liderazgo en las organizaciones: conceptos, mecanismos, tácticas y resultados. Dialnet UCV. [En línea] 2007. [Citado el: 27 de Marzo de 2009.]
 
Liderazgo en las organizaciones - INTRODUCCIÓN TEÓRICA AL CONCEPTO DE LIDERAZGO . Dialnet UCV. [En línea] [Citado el: 27 de marzo de 2009.]
 
MANUCCI, Marcelo. 2004. La gestión de la Incertidumbre: El Desafío del Liderazgo en Contextos Inestables. Dialnet UCV. [En línea] 2004. [Citado el: 27 de Marzo de 2009.]
 
MOLERO Alonso, Fernando. Cultura y liderazgo. Una relación multifacética. Dialnet UCV. [En línea] [Citado el: 27 de Marzo de 2009.]
 
WARREN, Bennis, NANUS, Burt y MORALES, Bernal. 1985. Lideres: Las Cuatro Claves del Liderazgo Eficaz. New York : Norma, 1985.
 
FICHA N  1     TEMA: *LIDERAZGO*  
IDENTIFICADORES: “LIDERAR”, “LIDERAZGO”.
MOLERO Alonso, Fernando. Cultura y liderazgo. Una relación multifacética. Dialnet UCV. [En línea] [Citado el: 27 de Marzo de 2009.]
 
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es analizar las relaciones entre cultura y liderazgo desde una doble perspectiva. En primer lugar se examina como la cultura puede influir sobre la emergencia o aceptación de un determinado tipo de liderazgo. En segundo lugar se analiza como el liderazgo puede contribuir a la creación y transformación de culturas. Para estudiar la influencia de la cultura sobre el liderazgo se pasa revista a las dimensiones de Hofstede y su relación con el liderazgo. Asimismo, se propone que la cultura puede influir sobre el liderazgo a través de los denominados prototipos de liderazgo. Para analizar la influencia del liderazgo sobre la cultura se pasa revista a las teorías recientes del liderazgo transformacional y carismático. Desde esta perspectiva una de las principales funciones del liderazgo sería la creación y transformación de las culturas existentes. Finalmente se subraya la importancia de estudiar las relaciones entre liderazgo y cultura como una forma de abordar la influencia mutua entre el individuo y la sociedad lo que constituye, sin duda, uno de los objetivos principales de la Psicología social.
 
Observaciones:
 
Presenta conceptos claros y datos importantes sobre la relación existente entre el Liderazgo y la cultura.
Nivel de relevancia:       1
FICHA N  2     TEMA:   * LIDERAZGO*   
IDENTIFICADORES: “LIDERAR”, “LIDERAZGO”, “LÍDER”
GONZÁLEZ SIMÓN, Miguel y Galder Guenaga, Garai. 2007. Poder y liderazgo en las organizaciones: conceptos, mecanismos, tácticas y resultados. Dialnet UCV. [En línea] 2007. [Citado el: 27 de Marzo de 2009.]
 
Resumen:
(19. 2005. Vitoria)
Nivel de relevancia:       3
 
FICHA N  3     TEMA:   * LIDERAZGO*   
 
IDENTIFICADORES: “LIDERAR”, “LIDERAZGO”, “LÍDER”
CUADRADO GUIRADO, María Isabel. 2004. Valores y rasgos estereotípicos de género de mujeres líderes. Dialnet UCV. [En línea] 2004. [Citado el: 27 de Marzo de 2009.]
 
Resumen: 
 
El objetivo del presente trabajo es conocer la capacidad explicativa respecto a la escasa presencia femenina en puestos de liderazgo de dos variables psicosociales relevantes: rasgos y valores estereotípicos de género. Para ello, llevamos a cabo una investigación con 35 líderes y 191 subordinados/as (35 equipos de trabajo) que debían describirse a sí mismos/as a partir de 18 rasgos y 18 valores. Los resultados revelan que las principales diferencias se producen entre mujeres que desempeñan diferentes roles. Concretamente, las mujeres líderes se diferencian de las subordinadas en su mayor preferencia por los rasgos y valores de la dimensión masculina de los estereotipos de género. Se discuten estos resultados en función de la literatura psicosocial revisada y se proponen vías para mejorar el acceso de las mujeres a puestos elevados en las organizaciones.
 
Observaciones:
 
Presenta datos importantes sobre los estereotipos en  líderes mujeres en las organizaciones
 
Nivel de relevancia:       1
FICHA N  4     TEMA:   * LIDERAZGO*   
IDENTIFICADORES: “LIDERAR”, “LIDERAZGO”, “LÍDER”
MANUCCI, Marcelo. 2004. La gestión de la Incertidumbre: El Desafío del Liderazgo en Contextos Inestables. Dialnet UCV. [En línea] 2004. [Citado el: 27 de Marzo de 2009.] 
 
 
Resumen:
  • Resumen:
El objetivo central de este estudio es presentar las explicaciones y tendencias psicológicas que se vislumbran más prometedoras respecto del fenómeno del 'Techo de cristal' en el liderazgo de las mujeres. La revisión de las principales tradiciones psicológicas –diferencia lista, social y organizacional- ofrece como hipótesis más plausibles las centradas en el 'aprendizaje de roles de género' y en 'la carencia de poder de decisión' de las mujeres, frente a postulados esencialistas relativos a diferencias entre naturaleza femenina y masculina. Tomando como criterio de partida la reciente propuesta de Eagly y Karau (2002) sobre la 'congruencia del rol de género' aplicada al liderazgo femenino, el presente trabajo analiza críticamente la génesis histórica en la construcción de los conceptos de masculinidad, feminidad y androginia psicológica y su estrecha vinculación con las relaciones de dominio/sumisión características entre los varones y las mujeres. Se revisa, también, la evolución registrada durante las últimas décadas en los roles de género y en los perfiles de liderazgo demandados por las organizaciones laborales. La incorporación de mujeres a posiciones directivas se perfila como una vía útil para aprovechar los recursos humanos disponibles, pero tal incorporación precisa crear 'entornos inclusivos' en donde tenga cabida, en situación de igualdad de oportunidades, la diversidad de estilos y la variabilidad individual.
Observaciones:
Manejo de la incertidumbre
Nivel de relevancia:       3

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