sábado, enero 11, 2014

TODO A PARTIR DE UN POST DE FACE




TODO A PARTIR DE UN POST DE FACE: 10-01-2014

Spencer Tasayco  (2014) Dice que: Si educación es buena para no tener un pueblo ciego por qué hay muchos bien educados intelectualmente que se aprovechan y abusan del pueblo.

Si un pueblo permite que una élite haga uso y abuso de sus poderes, es porque en verdad no está educado como debiera.

Si observamos nuestra realidad, la mayor parte de instituciones educativas, están en manos de quienes ejercen el poder político y económico en nuestro país y si bien la tarea de las universidades es otorgar formación en todos los ámbitos del quehacer humano, incluyendo la política, muchos utilizan esto para concientizar a las poblaciones a las que les presta un servicio con fines particulares.

 La educación en nuestro país, perdió la esencia de sus grandes utopías, para convertirse en grandes negocios de la educación desde su nacimiento como empresas. Creo que esta es una de las razones por las cuales hay una notoria resistencia a la nueva Ley universitaria. La cosa es que los estudiantes en muchos lugares son vistos como clientes y eso ya va siendo un problema.

Si observamos el proceso de enseñanza aprendizaje en una línea de tiempo, encontraríamos que esta se vio obstaculizada por la escasez de contenidos específicos en las currículas, por la falta de estrategias pertinentes por parte de los maestros para llegar al estudiante de forma tal que, su aprendizaje resultará no solo significativo sino también útil y generalizable a los retos que deberán enfrentar en la vida propia y ajena más halla de lo estrictamente académico o profesional.

Los resultados en educación de los cuales se habla tanto, por ubicarnos al final de la cola de todos los países evaluados, no es un resultado fortuito, es algo esperado , el egoísmo, la falta de valores y la no planificación a largo plazo en general propiciaron esto .

Se preguntarán quizás, el por qué hago tamaña afirmación y la respuesta es muy simple, para cambiar una nación, se necesita de proyectos a largo plazo, hablamos de treinta o cuarenta años. Eso implica que lo que se comprueba que es efectivo y beneficioso, no debe ser desechado por quien ocupe el cargo de turno pero eso es pedir demasiado a un sistema en donde lo que impera son los intereses particulares de un pequeño sector.

¿Por qué NO existe un plan nacional educativo? ¿Existirán intereses creados?

 Estamos viviendo épocas de cambios vertiginosos en la tecnología, la ciencia, la economía, épocas en donde las certezas solo logran serlo en un contexto y momento determinado. Sin embargo en nuestro país pareciera que el tiempo se hubiese detenido en cuanto a la educación se refiere.

Es frecuente que nos encontremos enfrentados a espejos que reflejan una realidad adversa y peligrosa. Nuestros niños y jóvenes parecieran no tener rumbo. Si bien es cierto la educación nunca fue para los pobres es realmente poco justo el futuro de nuestros hijos.

Somos un país sin identidad, sin proyecto nacional y por ende sin proyecto educativo que sobreviva al tiempo es decir al gobierno de turno, pero solo afirmarlo , quejarnos y no hacer nada por remediarlo seria una posición facilista Es en nosotros los privilegiados hombres del conocimiento que esta la solución.

 La historia nos demuestra con hechos que se requiere de una política seria por parte del estado, de un sólido proyecto nacional, de un proyecto educativo a largo plazo para lograr los cambios que se necesitan.

 La educación de un pueblo refleja a la sociedad de la cual proviene, es la vía por la cual podemos conocer la economía, la cultura, las necesidades y los conflictos de los pueblos y mucho más

La educación es la única defensa que tenemos para poder avanzar y desarrollarnos. La educación otorga poder, pero este debe de ser empleado para mejorar como seres humanos y no para engordar los bolsillos de quienes la venden como un servicio.

 En el Perú las políticas educativas aplicadas hasta el momento no han resultado eficientes .Las ultimas investigaciones nos ubican en la cola de América y el mundo en cuanto a educación se refiere, pero todos sabemos que esto no fue así siempre, todavía en los sesenta eran las grandes unidades escolares cosa seria y respetable.

 Y me pregunto por qué no hacemos nada. Socavar montañas nadie dice que es fácil pero tampoco es imposible. Las montañas pueden ser enormes pero si cada uno de nosotros socavamos un poco cada día, llegará el momento en que estas serán vencidas.

 Necesitamos de hombres capaces de asumir nuevos retos, de hombres ambiciosos en el buen sentido de la palabra, que ayuden a una sociedad posiblemente vieja a enfrentar los grandes cambios, para lo cual estos deberán de estar preparados y cuya arma más poderosa será el conocimiento. Un nuevo orden en donde no solo se hable utópicamente de una educación para todos sino que este sueño se cristalice en la realidad concreta.

PARA TERMINAR:

 Negar el hecho de que los contenidos que el estudiante universitario y en general va a aprender, deben ser POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVOS y TRASCENDENTES sería no solo ABSURDO SINO IRRESPONSABLE.

No debemos olvidar que el concepto etimológico de “Educación” proviene de la palabra latina “educativo”, de “educare”, o “educere”. Estas palabras, significan: SACAR DE, CONDUCIR, LLEVAR, ELEVAR, LEVANTAR.

LA EDUCACIÓN TIENE COMO FIN ELEVAR DE UN NIVEL A OTRO, CONDUCIR AL ESTUDIANTE A TRAVÉS DE LA VIDA, ELEVARLO DE UN PLANO INFERIOR A OTRO SUPERIOR.

Cuando esto sea una realidad, podremos afirmar que un PUEBLO ESTA EDUCADO, porque este recién allí, será capaz de dirigir su destino.

 Mientras eso llega viviremos sometidos, LA MASA decide quienes ejercen el poder. De allí el interés de que permanezcan como SERES NO PENSANTES, CONSUMIDORES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN BASURA QUE PROMUEVEN LA FALTA DE VALORES Y LA ABUNDANCIA DE VIOLENCIA…Sin olvidar que la responsabilidad de que enfrentemos estos problemas, también se encuentra en cada familia de nuestra sociedad, porque los primeros educadores de los niños somos nosotros sus padres. Lo que me lleva a recordar aquello: "NO EDUQUES SOLO EL CEREBRO, EDUCA TAMBIÉN AL CORAZÓN”. De nada servirá el conocimiento sino es usado con JUSTICIA y EQUIDAD.

Hoy en nuestro país LAMENTABLEMENTE más vio que nunca aquello de "PARA EL PUEBLO PAN Y CIRCO"

JEM WONG
 10-01-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán
amapolas rojas como la sangre
así quizás mi poesía sea eterna
MI POESÍA SOY YO
FANNY JEM WONG
LIMA - PERÚ

Featured Post

Matsuo Bashō (1644 - 1694) Japón

Matsuo Bashō (1644 - 1694) Japón- HAIKU       Ramas de lirio aferradas a mis pies. ¡Cordones para sandalias!     Matsuo Bashō  (1644 - ...