sábado, febrero 28, 2015

EL VERANO DE CINTIA, ESCRIBE PROPERCIO POR MARCO MARTOS



EL VERANO DE CINTIA,  ESCRIBE PROPERCIO  POR MARCO MARTOS


EL VERANO DE CINTIA,  ESCRIBE PROPERCIO POR MARCO MARTOS


Es la tarde de Roma de un verano despiadado.
Hace muchísimo calor y el cielo es caliginoso.
Detrás de las nubes está el festín de fuego,
el sol con sus odios. Cintia, es verdad que te ahogas
y buscas el agua fresca bajo las sombras. Pero llega la noche con sus misteriosos olores, los jazmines se preparan y la lavanda, y tú sonríes.

miércoles, febrero 18, 2015

JULIO CÉSAR MEDITA SOBRE EL TIEMPO POR MARCO MARTOS




JULIO CÉSAR MEDITA SOBRE EL TIEMPO  POR MARCO MARTOS


JULIO CÉSAR MEDITA SOBRE EL TIEMPO POR MARCO MARTOS

Para medir el tiempo sin problemas,
acude a los astros y a sus luces,
ingresa en la noche de tinieblas
y distingue la claridad
en el centro de lo oscuro.
Mira cómo los gallos cantan
y acomodan sus cloqueos
en el amanecer del día,
adelantan sus decires en el verano
y esperan la lechosa luz
en el invierno lóbrego.
Sosígenes de Alejandría me ha explicado
que los planetas en un tiempo exacto
giran trescientos sesenticinco días y un cuarto
y que debemos en un recuento
añadir un día cada cuatro años,
y que a ese lapso ligeramente más largo,
habría que llamarlo bisiesto como norma.
Naturalmente acepto lo que el sabio dice,
y así mi nombre quedará ligado
al calendario de todos los humanos.
Algunos sabrán que Cayo Julio César nació en Roma,
que fue pontífice y cónsul varios años,
que venció en la guerra de las Galias,
que derrotó a Pompeyo en la batalla de Farsalia,
otros no sabrán nada de mi historia,
pero todos conocerán desde la época de párvulos
que el calendario que usan día a día,
el que mide el tiempo de su vida
y la llegada silenciosa de la muerte
fue entronizado por Cayo Julio César,
quien descubrió en Egipto a Sosígenes,
astronómo célebre que en las noches del desierto
lee la verdad de astros y planetas,
sus viajes en el espacio sideral,
durante las cuatro estaciones del año
que viven los humanos.

miércoles, febrero 11, 2015

FÁBULAS ANTIGUAS DE CHINA : UN LETRADO COMPRA UN ASNO

FÁBULAS ANTIGUAS DE CHINA : UN LETRADO COMPRA UN ASNO

FÁBULAS ANTIGUAS DE CHINA : UN LETRADO COMPRA UN ASNO

Un doctor en filosofía y letras compró un asno y tuvo que redactar el acta de compraventa. Después de llenar tres páginas enteras de jeroglíficos, aún no había puesto la palabra “asno”.

Enseñanzas familiares de Yan

 

 

martes, febrero 10, 2015

CAYO VALERIO CATULO HABLA DEL AMOR POR MARCO MARTOS

CAYO VALERIO CATULO HABLA DEL AMOR POR MARCO MARTOS


CAYO VALERIO CATULO HABLA DEL AMOR POR MARCO MARTOS.

Quien describió al amor como a un infante
acertó con su dicho para siempre.
No tiene seso el amor, sí pasiones,
alas ligeras como el viento suave,
olas del mar que zarandean, dulces
decires que semejan verdades.
Clava su flecha al hombre desdichado,
deja sangrando al más comedido,
a doncella sagaz la vuelve torpe
prisionera de lo desconocido.
Va quedo divirtiéndose en el mundo,
feliz de las desdichas de los otros.
Cupido causa amor y dobles risas
de aquellos que se adoran sin temores.

"GATO" POR MARCO MARTOS. VÉRTIGO, 2013.

"GATO" POR MARCO MARTOS. VÉRTIGO, 2013.

"Gato" Por Marco Martos. Vértigo, 2013.


Quiero pisar tu césped como un gato
que huye de las brasas y busca las estrellas,
sigiloso, tenue como un fantasma azulado,
relámpago, ráfagas de luz
en lo que llueve.
Felino ronroneando entre tus piernas
que sube hasta tu rostro
llevado por tus manos,
ebrio, sereno, mirándote hipnotizado
en la noche de tormentas.

lunes, febrero 09, 2015

MUY BUENA ENTREVISTA A PEDRO TRILLO, EDITOR Y PRODUCTOR DEL LIBRO DEL CENTENARIO DE CHIMBOTE

Muy buena entrevista a Pedro Trillo, editor y productor del libro del Centenario de Chimbote

Una entrevista muy importante a Pedro Trillo, editor y productor del libro del Centenario de Chimbote se la recomiendo.
Pedro Trillo,editor y productor del libro del Centenario de Chimbote


"SOLO PUSE EN EVIDENCIA LA RIQUEZA DE CHIMBOTE"
PEDRO TRILLO


Su libro "Centenario de Chimbote" ha recibido elogios de chimbotanos ilustres, como el ministro Juan Valdivia y también del presidente Alan García. ¿Es porque ofrece una nueva visión de Chimbote desconocida aún para los propios chimbotanos?

En realidad lo que uno tiene que decir sobre el libro, es el libro mismo. Porque escribir -ya nos enseñó Roland Barthes-, es un verbo intransidvo; el nacimiento del lector marca la muerte del escritor. Y si su lectura causa asombro, es porque los distinguidos ensayistas han logrado ofrecer una mirada penetrante, profunda, que permite que la realidad no sea un espacio plano. Han logrado separar la extensión del fanum del profanum. Por eso, por la vía del asombro, lo sagrado vive.
Su investigación abarca más de 5,000 años de historia de Chimbote: la agricultura, la industria, la pesca, su integración regional. ¿Cómo logró realizar todo en tan poco tiempo?

Un acontecimiento por sí mismo y aislado no significa nada.Cobra sentido como parte constituva de un acontecer. La realidades un conjunto sin suturas, sin embargo, tendemos a pensar los acontecimientos separados no solo de su contexto inmediato sino histórico. Equivocadamente creemos que el dempo es un conjunto sucesivo de puntos ordenados en una serie discreta. Esto es uno de los errores de la 'aritmomanía' de nuestro dempo. El hecho fundamental de la naturaleza es el cambio y éste se da en una extensión temporal, en un continuum temporis que viene desde las raíces de la historia de nuestro pueblo. La realidad entonces, como diría el filósofo Whitehead, es extensión oscilante entre el evocado pasado y el andcipado futuro; por eso, en el epígrafe de las Palabras del Editor transcribo del poeta Antonio Machado un verso que lo resume con claridad:"De toda la memoria solo vale el don preclaro de evocar los sueños".


Usted propone una tesis sobre el origen de la civilización americana, que denomina la Civilización del Borde Marino Costero del Área Norcentral del Pacífico Sudeste, según la cual, la ciudad de Caral no sería la única ni la primera, ni la fundante civilización americana. 
Llamo Civilización del Borde Marino Costero del Área Norcentral del Pacífico Sudeste a la emergencia de sociedades adaptativas complejas que ocurrió en un eje de aproximadamente 700 kilómetros, que va desde el Valle Chillón en Lima hasta Huaca Prieta en la Libertad y en una sincronía de aproximadamente 1,000 años, hace 5,500 años. No es casualidad que este eje concentre la mayor biomasa de especies pelágicas del sistema de afloramiento peruano. Este florecimiento y continuidad cultural logró construir edificios públicos y otros de carácter monumental, lo que exigió cierta organización social, jerarquías, división del trabajo, apropiación desigual del excedente, así como la aparición de la primera ciencia básica.La Civilización del Borde Marino Costero (CBMC) alumbró focos civilizadores que se están descubriendo a una gran velocidad pero faltaba un cuerpo teórico que integrara estos hallazgos y la tesis que propongo ha conseguido la adhesión de expertos mundiales en la materia en el Perú y el extranjero.


¿Cuáles son los focos civilizadores de la Civilización?Son los siguientes: Robert Benfer de la Universidad de Missouri, descubrió Buenavista en el Valle Chillón con una antigüedad de más de 4,000 años en el verano del 2004. Walter Tosso del Museo Amano descubrió en octubre del 2006 La Shicras en Huaral, con una antigüedad de 5,000 años. Alejandro Chu de la Universidad de Pittsburgh se encuentra investigando Bandurría en Huacho que posee la datación más antigua,5,500 años.Jonathan Haas y Alvaro Ruiz han descubierto más de 40 sitios monumentales entre Pativilca y Fortaleza que pertenecen al mismo periodo y que aún están por presentar al mundo. Ruth Shady con sus conocidos trabajos en Caral y ahora último en Áspero, en Supe, que poseen dataciones de 4,700 años. Aun están por estudiarse con más detenimiento los focos civilizadores de LaAldas en Casma, Las Salinasde Chao, y en una nueva perspectiva, Huaca Prieta en La Libertad.


Usted también identifica la llamada Ruta de la Anchoveta, ¿en qué consiste? 
He denominado La Ruta de la Anchoveta a la visita a estos focos civilizadores.Porque esta civilización tuvo su principio fundante en una economía marítima nutricia.Las especies pelágicas y entre ellas la anchoveta en primer lugar, permitieron a estas sociedades acumular proteínas de origen marino, liberar mano de obra de tareas de subsistencia hacia la edificación de sitios monumentales y realizar a través del comercio e intercambiouna primigeniaacumulación.
 
Una revolución tecnológica permitió el enorme salto de la productividadde las sociedades de pescadores y abrió el camino hacia la civilización,y ésta fue el uso de las redes de algodón en sustitución de las de fibra vegetalpara las faenas de pesca.Ha sido tan importante este logro tecnológico que su presencia ha durado 5,000 años, pues recién a mediados de la década del 50' del siglopasado,es que se abandonan la redes de algodón al generalizarse el uso de redes de nylony nuevamentese da inicioa otra revolución pesquera en el Perú.


Algunos criticaron que se le haya encargado a usted, extraño a Chimbote y no a un lugareño, la edición y producción del Libro del Centenario...
Kiplingescribió:"¿Qué saben de Inglaterra los que sólo conocen Inglaterra?"Me he llevado muy bien con todos los intelectuales chimbotanos a quienes respeto y admiro su tantas veces esforzadae incomprendida labor.Muchos de ellos han colaborado en el libro.Creo que Chimbote es una de las ciudades del Perú que está llamadaa convertirse en un centro generador de nuevas ideas y tendencias culturales. Hay que prestarle atención.

Featured Post

Matsuo Bashō (1644 - 1694) Japón

Matsuo Bashō (1644 - 1694) Japón- HAIKU       Ramas de lirio aferradas a mis pies. ¡Cordones para sandalias!     Matsuo Bashō  (1644 - ...