Muy buena entrevista a Pedro Trillo, editor y productor del libro del Centenario de Chimbote
Una entrevista muy importante a Pedro Trillo, editor y productor del libro del Centenario de Chimbote se la recomiendo.
Pedro Trillo,editor y productor del libro del Centenario de Chimbote
"SOLO PUSE EN EVIDENCIA LA RIQUEZA DE CHIMBOTE"
 |
PEDRO TRILLO |
Su
libro "Centenario de Chimbote" ha recibido elogios de chimbotanos
ilustres, como el ministro Juan Valdivia y también del presidente Alan
García. ¿Es porque ofrece una nueva visión de Chimbote desconocida aún
para los propios chimbotanos?
En realidad
lo que uno tiene que decir sobre el libro, es el libro mismo. Porque
escribir -ya nos enseñó Roland Barthes-, es un verbo intransidvo; el
nacimiento del lector marca la muerte del escritor. Y si su lectura
causa asombro, es porque los distinguidos ensayistas han logrado ofrecer
una mirada penetrante, profunda, que permite que la realidad no sea un
espacio plano. Han logrado separar la extensión del fanum del profanum.
Por eso, por la vía del asombro, lo sagrado vive.
Su
investigación abarca más de 5,000 años de historia de Chimbote: la
agricultura, la industria, la pesca, su integración regional. ¿Cómo
logró realizar todo en tan poco tiempo?
Un
acontecimiento por sí mismo y aislado no significa nada.Cobra sentido
como parte constituva de un acontecer. La realidades un conjunto sin
suturas, sin embargo, tendemos a pensar los acontecimientos separados no
solo de su contexto inmediato sino histórico. Equivocadamente creemos
que el dempo es un conjunto sucesivo de puntos ordenados en una serie
discreta. Esto es uno de los errores de la 'aritmomanía' de nuestro
dempo. El hecho fundamental de la naturaleza es el cambio y éste se da
en una extensión temporal, en un continuum temporis que viene desde las
raíces de la historia de nuestro pueblo. La realidad entonces, como
diría el filósofo Whitehead, es extensión oscilante entre el evocado
pasado y el andcipado futuro; por eso, en el epígrafe de las Palabras
del Editor transcribo del poeta Antonio Machado un verso que lo resume
con claridad:"De toda la memoria solo vale el don preclaro de evocar los
sueños".
Usted propone una
tesis sobre el origen de la civilización americana, que denomina la
Civilización del Borde Marino Costero del Área Norcentral del Pacífico
Sudeste, según la cual, la ciudad de Caral no sería la única ni la
primera, ni la fundante civilización americana.
Llamo
Civilización del Borde Marino Costero del Área Norcentral del Pacífico
Sudeste a la emergencia de sociedades adaptativas complejas que ocurrió
en un eje de aproximadamente 700 kilómetros, que va desde el Valle
Chillón en Lima hasta Huaca Prieta en la Libertad y en una sincronía de
aproximadamente 1,000 años, hace 5,500 años. No es casualidad que este
eje concentre la mayor biomasa de especies pelágicas del sistema de
afloramiento peruano. Este florecimiento y continuidad cultural logró
construir edificios públicos y otros de carácter monumental, lo que
exigió cierta organización social, jerarquías, división del trabajo,
apropiación desigual del excedente, así como la aparición de la primera
ciencia básica.La Civilización del Borde Marino Costero (CBMC) alumbró
focos civilizadores que se están descubriendo a una gran velocidad pero
faltaba un cuerpo teórico que integrara estos hallazgos y la tesis que
propongo ha conseguido la adhesión de expertos mundiales en la materia
en el Perú y el extranjero.
¿Cuáles son los focos civilizadores de la Civilización?Son
los siguientes: Robert Benfer de la Universidad de Missouri, descubrió
Buenavista en el Valle Chillón con una antigüedad de más de 4,000 años
en el verano del 2004. Walter Tosso del Museo Amano descubrió en octubre
del 2006 La Shicras en Huaral, con una antigüedad de 5,000 años.
Alejandro Chu de la Universidad de Pittsburgh se encuentra investigando
Bandurría en Huacho que posee la datación más antigua,5,500
años.Jonathan Haas y Alvaro Ruiz han descubierto más de 40 sitios
monumentales entre Pativilca y Fortaleza que pertenecen al mismo periodo
y que aún están por presentar al mundo. Ruth Shady con sus conocidos
trabajos en Caral y ahora último en Áspero, en Supe, que poseen
dataciones de 4,700 años. Aun están por estudiarse con más detenimiento
los focos civilizadores de LaAldas en Casma, Las Salinasde Chao, y en
una nueva perspectiva, Huaca Prieta en La Libertad.
Usted también identifica la llamada Ruta de la Anchoveta, ¿en qué consiste?
He
denominado La Ruta de la Anchoveta a la visita a estos focos
civilizadores.Porque esta civilización tuvo su principio fundante en una
economía marítima nutricia.Las especies pelágicas y entre ellas la
anchoveta en primer lugar, permitieron a estas sociedades acumular
proteínas de origen marino, liberar mano de obra de tareas de
subsistencia hacia la edificación de sitios monumentales y realizar a
través del comercio e intercambiouna primigeniaacumulación.
Una
revolución tecnológica permitió el enorme salto de la productividadde
las sociedades de pescadores y abrió el camino hacia la civilización,y
ésta fue el uso de las redes de algodón en sustitución de las de fibra
vegetalpara las faenas de pesca.Ha sido tan importante este logro
tecnológico que su presencia ha durado 5,000 años, pues recién a
mediados de la década del 50' del siglopasado,es que se abandonan la
redes de algodón al generalizarse el uso de redes de nylony nuevamentese
da inicioa otra revolución pesquera en el Perú.
Algunos
criticaron que se le haya encargado a usted, extraño a Chimbote y no a
un lugareño, la edición y producción del Libro del Centenario...
Kiplingescribió:"¿Qué
saben de Inglaterra los que sólo conocen Inglaterra?"Me he llevado muy
bien con todos los intelectuales chimbotanos a quienes respeto y admiro
su tantas veces esforzadae incomprendida labor.Muchos de ellos han
colaborado en el libro.Creo que Chimbote es una de las ciudades del Perú
que está llamadaa convertirse en un centro generador de nuevas ideas y
tendencias culturales. Hay que prestarle atención.