 |
FANNY JEM WONG |
HAZ DE LUZEL PROCESO CREATIVO Por FANNY JEM WONG
“El individuo creativo es capaz de cuestionar las suposiciones que los demás aceptamos.”
John W. Gardner
Alguna vez se te ocurrió preguntarte ¿Qué tienen de especiales algunos
seres humanos quienes son capaces de experimentar las maravillas del
mundo desde su punto de vista personal y convertirlas en cosas nuevas?
Alguna vez estando completamente relajado o quizás súper excitado
escribiste algo hermoso, pintaste un cuadro o simplemente dijiste
¡Eureka! Y descubriste una nueva forma de solucionar un problema. ¿Te
consideras un joven creativo o piensas que la creatividad te es ajena?
Preguntas….siempre preguntas esa es la esencia de la creatividad.
Sobre la creatividad, Osho (2001), decía “…es la mayor rebelión que hay
en la existencia” y cuanta razón tenía. Te imaginas qué hubiera sucedido
si a Jhon S. Pemberton no se le hubiera ocurrido la formula de la Coca
Cola o si Ladislao Biró no hubiera creado el bolígrafo, coincidiremos en
que nada hubiera sido igual.
Teruyasa Murakami citado por Cruz (1998) asegura que la capacidad de
crear es el “máximo don de la mente” y créeme, no se equivoco. Que
lejano resultaría hoy pensar en el consejero de Henry Ford cuando
afirmaba que el caballo permanecería a través del tiempo y el automóvil
sería una novedad pasajera.
El espíritu creativo existe , está dentro de cada uno de nosotros ,está
dentro de ti , quizás a veces medio dormido , lo importante es lograr
despertarle ,para que se manifieste en todo su esplendor .Crear no es
tarea fácil , no es algo mágico, requiere de esfuerzo, perseverancia y
por sobre todo de mucha voluntad y disciplina. Henri Becquerel es un
ejemplo de ello, su trabajo sobre la radioactividad le hizo ganar en
1903 el Nobel de Física.
Willard Libby es otro creativo reconocido gracias a que inventó el
método de datación con el isótopo radioactivo carbono 14 por el cual
obtuvo el Nobel de Química en 1960.
Las personalidades consideradas como altamente creativas poseen en
general una especie de sensibilidad especial para problematizar: Esta se
refiere a la capacidad de poder identificar los contenidos concretos
que se relacionan con las necesidades actitudinales de los individuos
con sus sentimientos y con los aspectos abstractos de la realidad.
Así tenemos que por ejemplo Charles Darwin en su autobiografía afirmaba
“Yo me he preocupado de mantener mi mente libre para renunciar a
cualquier hipótesis por muy estimable que fuera (y yo no puedo dejar de
formularme una para cada caso) en cuanto resultaba que contradecía a los
hechos.”
William C, Miller (2000) define la creatividad como una “Habilidad de
usar los pensamientos valores, emociones y acciones para enrriquecer su
ambiente de formas nuevas y únicas”
"EI hombre puede vivir sin aire unos pocos minutos, sin agua de una a
dos semanas, sin alimento dos meses... y sin ideas, durante años" Kent
Ruth, pero esto no es justo, somos poseedores de un cerebro cuyas
capacidades son muchísimas e insospechables todavía por las ciencias,
usémoslo entonces ¡Seamos creativos!
“El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto”
Charles Chaplin
Bill Fitzpatrick afirma :"La creatividad es muy importante en la vida:
te da diversidad. Si eres creativo, pruebas diferentes maneras de hacer
cosas y cometes muchos errores también. Pero si tienes valentía de
continuar a pesar de tus errores, obtendrás la respuesta"
GOLEMAN (2000) escribe:
La es una especie de danza de interdependencia entre el observador y el
observado, o entre el productor y el cliente, tiene sus raíces en la
antigua filosofía que coinsidera todos los fenómenos como aspectos
interrelacionados en un sistema único, delicadamente entrelazado.
La investigación indica que las personas altamente creativas cometen más
errores que sus pares menos imaginativos .La razón no es que sean menos
diestros , sino que hacen más intentos que la mayoría de los
demás.Generan más ideas , se les ocurren más posibilidades , conciben
más proyectos . Ganan algunos, pierden otros.
Afirma que:
• Prefieren la complejidad y cierto desequilibro aparente en los fenómenos.
• Son psicodinamicamente más complejos y poseen un ámbito mayor personal de creatividad
• Suelen ser más independientes en sus juicios
• Son más autoafirmativos y dominantes
• Rechazan la represión como mecanismo defensivo para el control de los impulsos.
DESTREZAS DEL PENSADOR CREATIVO
1. Son individuos capaces de ver la amplitud de las cosas.
2. Toman la iniciativa.
3. Están dispuestos a nuevas opciones.
4. Muestran interés en las ideas de otros
5. Generan por lo general muchas alternativas.
6. Toman decisiones basadas en sus valores.
7. Dispuestos a la acción con persistencia.
8. Comparten el crédito de los logros.
CARACTERÍSTICAS COMPORTAMENTALES DE LAS PERSONALIDADES CREATIVAS
INDICADORES
•Sensibilidad para los problemas
• Fluidez y productividad
• Flexibilidad mental
• Originalidad
• Formulador de hipótesis
• Capacidad para Redefinir (usos inusuales)
•Capacidad para Mejorar y renovar sus ideas y productos
• Establece relaciones remotas
• Buen Elaborador
• Capacidad de Síntesis
• Abstracción
• Análisis
• Organización
• Comunicación
Recuerda siempre que:
Los grandes avances en las ciencias y las artes se han dado gracias a
quienes se atrevieron a salir de lo convencional y rompieron los cánones
establecidos, es decir quienes se aventuraron a ser y a pensar
diferente. Van Gogh rompió las reglas sobre lo que debiera ser una flor.
Picasso, sobre la cara de una mujer. Freud sobre como tratar la
enfermedad. Lovatchewsky rompió las reglas de la geometría Euclidea.
Stravinsky, sobre cómo debiera sonar una sinfonía, entonces ¿Qué
esperamos? Seamos diferentes
"La creatividad responde a la capacidad de actualización de las
potencialidades creadoras del individuo a través de patrones únicos y
originales".
Mac Kinnon (1960)
FASES DEL PROCESO CREATIVO
La creatividad requiere que seas diferente, que sueñes y que te
adelantes al futuro. Es una práctica del conocimiento que implica
esfuerzo, constancia. Es un proceso aparentemente complejo pero a la vez
divertido y sorprendente que te permitirá concebir, diseñar y elaborar
una realidad distinta a la establecida. Ser creativo es ser capaz de
poder adaptar esa realidad, redefinirla y transformarla.
Abarca diversos sectores del Comportamiento:
Imaginativo
Intelectual
Vivencial
Las realizaciones
PREPARACION:
Recoger datos a fin de prepararse.
Habilidad para apreciar la realidad.
Espíritu reflexivo y crítico.
Habilidad para la apropiada exploración.
INCUBACION:
Motivación – Conceptos técnicos.
Espíritu crítico o de indagación.
Habilidad – Métodos.
Espíritu de búsqueda
ILUMINACION:
Seguridad y confianza
Autoconfianza y autoaceptación.
Motivación y disciplina.
Hábitos de responsabilidad.
VERIFICACION:
Desarrollo de implementación de ideas.
Confianza – emite juicios objetivos y responsables.
Destreza – utilidad en la ejecución de ideas.
Persistencia – tecnología.
VALIDACION:
Capacidad de aceptación del error
Ser tolerante.
Espíritu autocrático y reflexivo.
Perseverancia y tenacidad
ELABORACION:
Luego de la iluminación, se da forma al producto final del trabajo creativo
La creatividad es la capacidad de dar respuesta a los problemas cotidianos, de innovar, arriesgarse, recrear
Waisburd, 1996.
Goleman (2000) dice que:”Cualquier modelo de las etapas del proceso
creativo constituye sólo una aproximación del proceso creativo que en
realidad es muy fluído y puede seguir una diversidad de rumbos”
CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN
Muchos piensan que la creatividad es una facultad innata que unas
personas poseen y otras no. Sin embargo, la creatividad es algo que se
puede y que se debiera educar, en la medida que cada creación es un
proceso en el cual se combinan la inspiración, la curiosidad, la duda,
el descubrimiento, la elección y la capacidad de decisión.
Es más, se puede hacer uso de la creatividad no solo en las artes sino
tambien en nuestra vida cotidiana, pero lamentablemente no todos los
maestros enseñan a sus aprendices cómo utilizar este poderoso recurso,
todavía en muchas escuelas de nuestro país se privilegia el
comportamiento inteligente en vez del comportamiento creativo.
Básicamente la creatividad propone y necesita de la independencia frente
a las ideas comúnmente admitidas, y el afán de superar las presiones
conformistas de nuestra sociedad tan temerosas a los cambios.Es por esto
que las personas creativas manifiestan una mayor originalidad,
imaginación, curiosidad, capacidad para proponer, producir y ejecutar
ideas.
Por lo tanto, lo que diferencia a las personas creativas de las demás,
es su capacidad para impedir que determinados conceptos y categorías
impuestos por el razonamiento logren mutilar y limitar sus iniciativas,
al tiempo que otorgan libertad total a sus mentes para expresar nuevas
ideas y darles forma hasta elaborar eso a lo que llamamos "genialidad". :
Lo común es que los individuos naden con la corriente, muy pocos son
los que logran hacerlo en contra.
Aquí cabria hacernos grandes preguntas: ¿Somos creativos en las aulas?
¿Somos creativos cuando enfrentamos problemas? ¿Qué ventajas posee una
educación que promueva la creatividad?
Las ventajas de una educación en la creatividad son muchísimas. Se puede
lograr que los alumnos desarrollen y valoren este rasgo de su
personalidad de una manera lúdica y por qué no tambien divertida;
además, de convertirse en los auténticos protagonistas de su
aprendizaje, y no sólo en "consumidores de conocimientos".
Nuestra creatividad e imaginación son potenciales que crecen siempre
hacia el infinito. El potencial está a nuestro alcance, no debiéramos de
ignorarlo. Sólo nuestros miedos podrían destruir la única oportunidad
que tenemos. Para tener éxito sólo necesitamos elegir y aprovechar la
oportunidad. La oportunidad de ser y enseñar a ser sensibles ante la
problematización, a que las ideas fluyan y desborden de nuestros
cerebros, a poder ser flexibles y no temer a los cambios, a poder ser
originales y por encima de todo aprender a ser libres y autónomos.
Es importante destacar que el potencial de la creatividad esta siempre
latente, es una fuente que no se agota con la edad, por el contrario
cuando los individuos llegan a edades más avanzadas tienen más tiempo
para ponerse en contacto con su “yo creativo”.
MÉTODOS Y TÉCNICAS CREATIVAS
a. Mapas mentales
Técnica gráfica que permite acceder al potencial del cerebro creada por
Tony Buzan.Son considerados una expresión de una forma de pensamiento
irradiante.
Su uso y aplicación es amplia principalmente para la exploración de
problemas ya que facilita el poder observarlos desde distintas
perspectivas y a la vez estimula la generación de nuevas ideas o
conexiones entre las mismas.
Su elaboración es sencilla requiere de lápices, colores, papel y mucha imaginación.
El tema, objeto o problema se escribe en el centro de la hoja y conforme
aparezcan las ideas se van ubicando en la perisferia en forma de ramas.
En realidad si los obsrvas bien tienen la forma de una estructura nodal
y si los miras mejor podras ver una enorme neurona.
Lo más atractivo de este es que los contenidos pueden ser plasmados con
palabras, símbolos o si se prefiere imágenes. Cada mapa mental es la
proyección personal de quién lo elabora, dificilmente se podrá encontrar
dos exactamente iguales.
b. SCAMPER
Este método fue creado por Alex Osborn y consiste en una elaborar una
lista de preguntas que estimulan la generación de nuevas ideas.
1) S: Sustituir
2) C: Combinar
3) A: Adaptar
4) M: Modificar
5) P: Utilizarlo para otros usos
6) E: Eliminar o reducir al mínimo
7) R: Reordenar = Invertir
Consiste en plantear un tema o problema previamente conocido y trabajado con mapas mentales y se procede de la siguiente manera
1.Planteamiento del Problema:"Alternativas lúdicas al consumo de
la cerveza"
2. S: Sustituir
En esta fase se sustituyen usos, lugares, personas, cosas, ideas etc.
Ejemplo:
• ¿Qué pasará si la cerveza no tuviera alcohol?
• ¿Qué pasaría si en las fiestas se prohibiera el consumo de cerveza?
•¿Que pasaria si consumieramos en lugar de cerveza leche en las fiestas?
• ¿Qué pasaría si la cerveza fuese gratis?
3. C: Combinar
Combinar ideas, conceptos, temas etc
.
Ejemplo:
• ¿Y si se celebrara el Día del cerveza con café o refresco?
• ¿Y si las discotecas fueran centros de rehabilitación para alcohólicos?
4. A: Adaptar
Consiste en adaptar ideas y objetos en otros contextos, tiempos etc.
Ejemplo:
• ¿Habrá los chinos inventado la cerveza?
• ¿Le gustará la cerveza a los seres del espacio?
• ¿Y si en lugar de clubes del vaso de leche hubieran clubes de la cerveza?
• ¿Si se usa la terapia de cerveza en geriatría con buenos resultados se podrá quizas aplicarla en pediatría?
• ¿Toman cerveza los mulsumanes?
• ¿Se habran inspirado los filósofos tomando cerveza?
5. M: Modificar
Consiste en sumar más ideas de transformación.
Ejemplo:
• ¿Cómo sería la cerveza si no contuviera alcohol?
• ¿Cómo podemos divertirnos sin tomar jamás cerveza?
• ¿Cómo tomar cerveza en exceso y no embriagarse?
• ¿Qué pasaría si la cerveza no fuese gasificada?
6. P: Utilizarlo para otros usos
Encontrar nuevos usos y aplicaciones ocultas.
Ejemplo:
• ¿Puede la cerveza desinfectar heridas?
• ¿Podría la cerveza usarse para reacondicionar el cabello?
• ¿Si se sirviera en las fiestas infantiles?
• ¿Y si la cerveza fuera un anticonceptivo?
• ¿Qué pasaría si la cerveza fuera un medicamento?
7. E: Eliminar o reducir al mínimo
Consiste en restar elementos al objeto o problema
Ejemplo:
• ¿Y si jamás se hubiera inventado la cerveza?
• ¿Y si en vez de ser rubia o morena hubiera sido roja?
• ¿Qué pasaría si los consumidores de cerveza del mundo acordaran donar
el dinero que se gasta en el consumo de todo un año a los niños pobres?
• ¿Qué pasaría si se prohibiera la comercialización de la cerveza todos los fines de semana durante los proximos 20 años?
8. R: Reordenar = Invertir
Consiste en situar los elementos en lugares o roles distintos.
Ejemplo:
• ¿Si en las iglesias tomaran en vez de vino cerveza?
• ¿Y si en las guerras no se usaran armas sino latas de cerveza?
• ¿Si los bebes tomaran cerveza en vez de leche?
c. Crear en sueños
Consiste en aprovechar el poder creativo del sueño en donde es mayor la
probabilidad de que las imágenes surgidas en ellos se traduzcan en ideas
originales.
¿Cómo lo hacemos?
Antes de retirarse a dormir debe de interiorizar concientemente los
elementos del problema y al despertar apuntar las imágenes que aparecen
en los sueños.
d. Brainstorming o lluvia de ideas
Es la técnica creativa más conocida para generar ideas originales en un
ambiente relajado y eminentemente grupal, fue creada en el año 1941, por
Alex Osborne.
En la primera etapa del desarrollo de la técnica denominada
calentamiento todas las ideas se consideran, no existen respuestas
buenas o malas.
Etapas:
• Calentamiento
• Generación de ideas
• Trabajo en las ideas
• Evaluación
Permite:
•Plantear y resolver los problemas existentes
•Descubrir las posibles causas
•Plantear soluciones alternativas
•Desarrollar la creatividad
•Discutir conceptos nuevos
•Superar el conformismo y la monotonía
¿Cómo se utiliza?
•Se define el tema o el problema.
•Se nombra a un conductor para el ejercicio
•Antes de comenzar se explican las reglas a seguir
•Se emiten ideas libremente sin extraer conclusiones
•No se deben repetir ninguna idea
•No se da opción a la critica
•El ejercicio termina cuando ya no existen nuevas ideas
•Se analizan, evalúan y organizan las mismas, para valorar su utilidad
en función del objetivo que pretendía lograr con el empleo de esta
técnica
e. Seis sombreros para pensar
Facilita la resolución o análisis de problemas desde distintos puntos de
vista .Los seis sombreros representan precisamente cada una de esas
maneras de pensar. De Bono distingue a través de este método la
posibilidad de mayor intercambio de ideas entre más personas.Logra así
separar el ego del desempeño.
Todos los participantes asumen una posición de acuerdo al sombrero que
se les asigna sin olvidar las características del pensamiento que los
tiñe.
SOMBRERO CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
Blanco Objetivos
Rojos Emocionales
Negro Enjuiciamiento crítico
Amarillo Visión óptimista
Verde Desarrollo, creatividad e innovación
Azul Moderador, sintetizador de las ideas
“A medida que se intensifica la competencia, crece la necesidad de
innovación y de pensamiento creativo. Ya no es suficiente hacer lo mismo
mejor, ni ser eficientes y solucionar problemas; se necesita mucho más.
El actual ritmo de cambio y la globalización exigen innovación y
creatividad a empresas y ejecutivos por igual. Y para lograr el cambio
que toda empresa competitiva requiere, esta creatividad debe lograrse a
nivel estratégico y de atención al cliente, desde la administración
hasta el verdadero espíritu emprendedor.” Edward de Bono.
FRASES MORTALES PARA LA CREATIVIDAD
1) Esto no está hecho para nuestro tipo de empresa.
2) No es políticamente aceptable.
3) ¡No vayamos tan rápido!...
4) ¡Es una tontería!
5) Es demasiado pronto...
6) Es demasiado tarde.
7) No está en el estatuto (manual, etc).
8) ¡No vayamos tan rápido!
9) Somos muy chicos para eso.
10) Somos demasiado importantes para eso.
11) Hagamos antes una reunión.
12) Hasta ahora nunca lo habíamos hecho.
13) No va a andar.
14) No tenemos tiempo...
15) Esto implica mucho trabajo.
16) Esto no forma parte de la planificación...
17) No tenemos el personal para eso.
18) No tenemos presupuesto...
19) ¡Ya se intentó antes!
20) Nunca se probó antes.
21) No estamos preparados para eso.
22) De acuerdo con la teoría, pero en la práctica no va a funcionar.
23) ¡Demasiado teórico!
24) A nuestros clientes no les va a gustar.
25) Alguien lo hubiera sugerido antes si fuera una buena idea.
26) Demasiado moderno.
27) Demasiado anticuado.
28) Hablaremos de eso más adelante.
29) Usted no comprende mis problemas.
30) Usted no me va a enseñar a mí.
31) Tenemos demasiados proyectos en marcha.
32) ¡Hace 90 años que se hace de esta manera!
33) Acabo de darme cuenta de que va a traer problemas de implementación.
34) Nombremos una comisión.
35) No es asunto nuestro.
36) Pasémoslo al departamento de Planeamiento.
37) Nunca va a venderles esa idea a los directivos.
38) ¿Para qué cambiar si nuestras ventas están bien.
39) Bueno, pero muy difícil de implementar.
40) Sí, pero...
FUENTE: http://www.neuronilla.com/content/view/152/86/
ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO
1. Autoevaluación de la creatividad en la vida cotidiana
• Elabora una lista de las áreas de tu vida en las que crees ser
creativo y en las que por el contrario te resulta difícil serlo.
• Una vez que concluyas leela y compartela con tus compañeros de clases
• Luego, discutan sobre nuevas posibilidades que les sean utiles para fortalecer y aplicar su creatividad.
CREATIVO NO CREATIVO POSIBILIDADES
2. Construyendo mi galería cerebral:
•Recuerda que los grandes creadores han tenido musas inspiradoras es decir personajes que admiraban.
• Elabora una lista de personajes que consideres realmente inspiradores
explicando el por qué de tu elección e incorporalos a tu galería
cerebral.
• Es importante que tomes en cuenta que para realizar esta actividad requieres investigar.
3. Para ser escritor debemos escribir.”Atando cabos”
• Las personas creativas ven cosas que otros no pueden ver, es decir
pueden establecer conexiones en donde aparentemente no existen
• Observa las siguientes listas de palabras elige cualquiera de ellas y redacta un texto creativo.
• Para terminar elabora un dibujo para decorar tu historia
• ¡SUERTE!
CORBATA
|
CAMALÉON
|
PANTALONES
|
CARCEL
|
EGRESOS
|
CATACLISMO
|
CAMPANA
|
TORNADO
|
JAULA
|
LAVANDERÍA
|
MERCADERÍA
|
PROFESIONAL
|
SACERDOTE
|
VIEJO
|
RATÓN
|
PAYASO
|
PROFESIONAL
|
INTELIGENTE
|
LIBROS
|
VESTIDOS
|
DINERO
|
SERPIENTE
|
CAPITAL
|
ZAPATOS
|
BAILE
|
AZOTEA
|
JURAMENTO
|
1
|
2
|
3
|
"Las únicas grandes ideas que he tenido me han surgido en momentos en
que estaba soñando despierto, pero la vida moderna parece decidida a
impedir que la gente fantasee de este modo. Durante todo el día uno
tiene la mente ocupada, controlada por X" Paul MacCready, inventor
CITAS Y FRASES PARA RECORDAR SOBRE LA CREATIVIDAD
Se enseña a pensar con pensamientos escritos, con sentencias: "Nada hace
tener confianza como éxito". Las mentes creativas piensan con imágenes,
no con palabras.
"La mayor invención del mundo es la mente de un niño"
Thomas Edison:
Baudelaire describió al genio como la niñez recuperada. Tenía razón: es el niño que hay en ti el que es creativo, no el adulto.
"Aristóteles fue famoso por saber de todo. Creía que el cerebro existe
solo para enfriar la sangre y que no tenía nada que ver con el proceso
de pensamiento. Esto es cierto solo en algunas personas"
Will Cuppy
"Hay tres cosas de las que siempre me olvido. Nombres, caras... la tercera no la recuerdo"
Italo Svevo
F.R. Upton, uno de los socios de Edison dijo: "Edison muchas veces
publicó sus descubrimientos, sabiendo que tenía que aplicarlos". Uno
puede tener ideas. Pero a lo mejor hay que aplicarlas en un plazo. El
plazo es esencial.
"En los momentos de crisis solo la imaginación es mas importante que el conocimiento."
Albert Einstein
“Los hombres dan ocasionalmente con la verdad, pero la mayor parte luego
se levanta y se aparta de ella como si no hubiera ocurrido nada”
Winston Churchill
“Es necesario correr riesgos. Sólo entendemos del todo el milagro de la vida cuando dejamos que ocurra lo inesperado”.
Paulo Coelho
"Sería posible describir todo científicamente, pero no tendría ningún
sentido; carecería de significado el que usted describiera a la sinfonía
de Beethoven como una variación de la presión de la onda auditiva."
Albert Einstein
“La creatividad es más que ser simplemente diferente. Cualquiera puede
hacer extravagancias, eso es fácil. Lo difícil es ser tan simple como
Bach.”
Charles Mingu
"El verdadero significado de las cosas se encuentra al decir las mismas cosas con otras palabras."
Charles Chaplin
El proceso creativo se puede aprender y por lo tanto puede hacerse en forma eficiente
“Creatividad es el proceso que da como resultado un trabajo novedoso que en algún momento un grupo acepta como útil...”
M.I. Stein (1953)
“Uno se defiende creando”
André Malraux
El espíritu creador no pregunta: sabe.
Salvador de Maradiaga
Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento.
Autor: Anna Freud
La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.
Pablo Picasso
“Uno de los más serios problemas del mundo actual es que muchas personas
creen que, porque han estudiado, no tienen que pensar.”
Aldo Cammarota.
Miles de genios viven y mueren ocultados por si mismo o por otros.
Mark Twain
Usted puede encontrar un diamante en el barro y un trozo de vidrio en
una diadema real; pero a la hora de comprar y vender, el vidrio es
vidrio y el diamante es diamante.
Proverbio chino
Los problemas son como cuchillos, que nos son útiles o nos hieren dependiendo de como los manejemos por el mango o por el filo.
Hernan Meville
La percepción es real aunque no se ajuste a la realidad.
De Bono
El pensamiento tradicional trata "lo que es". El pensamiento de futuro deberá tratar "lo que podría ser".
De Bono
La creatividad y el espíritu son las mejores armas del hombre.
(Anonimo)
El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto.
Pablo Picasso
"El análisis de lo obvio exige una mente muy fuera de lo común"
Alfred N. Whitehead
"Un creador ejercita su mente en tratar de convertir en conocido lo extraño y extraño lo desconocido"
Amabile Teresa
"No es cierto que la gente deje de perseguir sus sueños porque envejece, más bien envejece cuando deja de perseguir sus sueños"
Gabriel García Márquez
"Las escuelas deberían equipar a los estudiantes con los medios para
perseguir sus propios sueños, porque los sueños son importantes"
Emily Mccartan
Que fracase o tenga éxito, no sera obra de nadie más que mía. Yo soy la fuerza.
Elaine Maxwell
*Lo que conduce al mundo no son las maquinas sino las ideas.
Victor Hugo
El aburrimiento es la falta de creatividad.
Anónimo
Todas las ideas realmente buenas que he tenido en mi vida aparecieron mientras ordeñaba una vaca"
Grant Good, pintor
Fanny Jem Wong