miércoles, octubre 18, 2017

Báthory. Acercamiento al mito de la Condesa Sangrienta por Isabel Monzón Feminaria Editora. Buenos Aires. 1994.

 

 
Báthory. Acercamiento al mito de la Condesa Sangrienta por Isabel Monzón
Feminaria Editora. Buenos Aires. 1994.
ISBN 987-99025-7-2

Prólogo
Arriesgar la vida


Ese acto de voluntad temeraria en que un ser humano consciente del abismo al que se asoma, afronta; ese acto que el resto de los humanos contemplamos con admiración o con espanto, se corona de gloria en el segundo tiempo, cuando ya es pasado, y aún con grados superlativos de homenaje si el destino se cobra una víctima más.

Fórmula privilegiada de obtención de prestigio que hace a los hombres amos y señores sobre otros hombres. ¿Es también la fórmula femenina de trascendencia? ¿Es una imperiosa necesidad de un acto libre, de un acto decidido y propio, del acceso de la mujer a una gran decisión lo que despierta la fascinación de Alejandra Pizarnik por la Condesa Siniestra? La Condesa se atrevió y ese atrevimiento aunque sea al mal, y sobre todo por eso, porque se trata del más puro mal, la convierte en noticia, en historia, en personaje. ¿La vida atormentada y el intento autolítico consumado de Alejandra Pizarnik se convierten en suceso porque se plasman en poesía que vale la pena leer? ¿O porque ella andaba a la búsqueda de un destino trascendente, de prestigio, y las mujeres comenzamos a convencernos que también podemos vivir por puro prestigio de género y que por la libertad de ser una misma hasta es pensable arriesgar la vida?

Esto es, desde tiempos inmemoriales, un lugar común en cuanto se refiere a la parte masculina de la humanidad, pero ni siquiera a Hegel, que nos legó la teorización ejemplar sobre estos temas, se le hubiera ocurrido que esa parábola podía aplicarse también a las mujeres. Que en las mujeres también anida el impulso a luchar por su reconocimiento, y no exclusivamente por medio de la entrega amorosa.

El libro de Isabel Monzón se suma a este proyecto, proyecto que no deja de ser amoroso a pesar de lo aparentemente mortífero del tema elegido. Amoroso es el respeto con el cual guía el recorrido, la tentativa de reconstruir los movimientos pulsionales de Alejandra, sus derrotas ante la vida, sus esfuerzos por comunicarse y superar el aislamiento ancestral de la mujer consigo misma.

El libro de Isabel Monzón comunica, como la poesía de Alejandra comunica y establece, vínculos de amor, respeto, reconocimiento entre mujeres. Necesitamos miles de voces, de libros, de imágenes amorosas, solidarias, prestigiosas de mujeres y de mujeres entre mujeres, para conquistar otros modelos de heroínas femeninas que nos ayuden a liberarnos de los destinos trágicos, autolíticos, mortíferos que usamos como tejido privilegiado de nuestro afán de trascendencia. Y que también nos ayuden a liberarnos de las misiones postmodernas que nos encomiendan en la pantalla grande - escuela de formación sentimental privilegiada de la nueva generación - las Thelma y Louise con pistolas a la cintura, las Sharon Stone con pluma y picahielos como instrumentos creativos.

Necesitamos no dislocarnos en nuestro afán postergado de trascendencia y recordar que siglos de vidas dedicadas a dar, mantener y cuidar la vida de los demás deben servirnos de humus nutricio para vitalizar la tarea de cuidarnos a nosotras y entre nosotras. No lo transformemos en un recurso no renovable.

Emilce Dio - Bleichmar
Madrid, Enero de 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán
amapolas rojas como la sangre
así quizás mi poesía sea eterna
MI POESÍA SOY YO
FANNY JEM WONG
LIMA - PERÚ

Featured Post

Matsuo Bashō (1644 - 1694) Japón

Matsuo Bashō (1644 - 1694) Japón- HAIKU       Ramas de lirio aferradas a mis pies. ¡Cordones para sandalias!     Matsuo Bashō  (1644 - ...