jueves, marzo 11, 2021

Sobre la bruja por Marco Martos

 
Sobre la bruja  por Marco Martos

 
Sobre la bruja 
 
Siempre me interesaron las brujas. Me atraía su mala prensa en el léxico cotidiano, su misterio. Cuando estudié un poco de historia me hice partidario de las brujas, supe que son en el fondo curanderas, médicas ambulantes en cientos de sociedades, combatidas ferozmente, precisamente por eso. Les faltan, claro, los títulos profesionales. La época medieval da clara noticia de estos hechos y Arthur Miller lo ha dicho magníficamente en su obra de teatro “Las brujas de Salem”. En 2019 publiqué en mi libro “Piura, espejismo de eternidad”, mi poema “Bruja” que más abajo transcribo. Ahora he hallado otro escrito que es del milenio pasado, que escribí en un papel de la revista “El zorro de abajo”, hacia 1987, y que no ha sido recogido en libro. El poema se llama “Chamico para la bruja”. De alguna manera los textos se parecen, pero cada uno tiene su propia fascinación. 
 
Sobre la bruja  por Marco Martos

 
 
Bruja
La bruja que conozco, la que admiro,
hace magias para que alcance el dinero,
inventa conjuros contra la ignominia,
maneja mejunjes y emplastos para sanar heridas,
vuela para ayudar a los misérrimos,
corre a reparar injusticias.
Conversa con las plantas y los animales
y utiliza la telepatía para querer a los suyos,
Su intuición resuelve todo lo difícil,
me hechiza con su risa y su dulzura.
Es lo mejor del mundo, me fascina,
hace conmigo lo que quiere, como buena bruja.
Chamico para la bruja
He atisbado a la bruja por los visillos,
tratando de explicarme su encanto y su gracia.
La he visto haciendo pócimas sencillas
en bien de su gente y su casa,
menjunjes, pero dulzuras,
hechizos favorables para el bien, no para el daño,
aunque con su peine y su risa me ha hecho
un embrujo de amor que me tiene
loco atisbándola por los visillos,
tratando de explicarme su encanto y su gracia,
o escribiéndole líneas que acaso le sirvan
para curarme la herida de amor que me causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De mis manos brotarán
amapolas rojas como la sangre
así quizás mi poesía sea eterna
MI POESÍA SOY YO
FANNY JEM WONG
LIMA - PERÚ

Featured Post

Matsuo Bashō (1644 - 1694) Japón

Matsuo Bashō (1644 - 1694) Japón- HAIKU       Ramas de lirio aferradas a mis pies. ¡Cordones para sandalias!     Matsuo Bashō  (1644 - ...

CONFUCIO

Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad