miércoles, junio 04, 2014

APRENDIZAJE SOCIAL. TEORIAS DE ALBERT BANDURA

APRENDIZAJE SOCIAL. TEORIAS DE ALBERT BANDURA


A. Bandura

  1. La psicología no puede decirle a la gente cómo deben vivir sus vidas. Sin embargo, puede proporcionarles los medios para efectuar el cambio personal y social.
  2. Lo que la gente piensa, cree y siente afecta su comportamiento. Los efectos naturales y extrínsecos de sus acciones, a su vez, determinan en parte sus patrones de pensamiento y reacciones afectivas.
  3. Hay un sinnúmero de estudios sobre la propagación negativos de las presiones de trabajo en la vida familiar, pero pocos sobre cómo la satisfacción laboral mejora la calidad de vida familiar.
  4. Si falta la autoeficacia, las personas tienden a comportarse de manera ineficaz, aunque sepan qué hacer.
  5. El logro es socialmente juzgado por criterios mal definidos, de manera que uno tiene que depender de otros para averiguar cómo lo está haciendo.
  6. Una vez establecidas, las reputaciones no cambian fácilmente.
  7. Las personas con alto nivel de seguridad en sus capacidades abordan las tareas difíciles como desafíos a dominar en lugar de como amenazas a evitar.
  8. La mayoría de las imágenes de la realidad en la que basamos nuestras acciones, están realmente basadas en la experiencia que adquirimos a través de otras personas (experiencia vicaria).
  9. Las probabilidades de supervivencia serían francamente pequeñas si sólo pudiéramos aprender de las consecuencias del ensayo y error. No se enseña a los niños a nadar, a los jóvenes a conducir y a los estudiantes de medicina a operar haciéndoles descubrir la conducta necesaria a partir de las consecuencias de sus éxitos y fracasos.
  10. Entender los motivos subyacentes de uno parece ser más una conversión de creencias que un proceso de autodescubrimiento.
  11. Confiar en ti mismo no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso.
  12. Para tener éxito, la gente posee un sentido de auto-eficacia, de luchar juntos con capacidad de recuperación para cumplir con los inevitables obstáculos y desigualdades de la vida.
  13. Las creencias de la gente acerca de sus habilidades, tienen un profundo efecto en esas capacidades.
  14. Las personas no solo adquieren comprensión a través de la reflexión, sino que también evalúan y modifican su propio pensamiento.
  15. Los humanos son productores de sus circunstancias de vida, no solo productos de ellas.
  16. Una teoría que niega que los pensamientos puedan regular las acciones no se presta fácilmente a la explicación del comportamiento humano complejo.
  17. La psicología no puede decirle a la gente cómo deben vivir sus vidas. Sin embargo, puede proporcionarles los medios para efectuar cambios personales y sociales.
  18. La gente juzga sus capacidades en parte al comparar sus actuaciones con las de los demás.
  19. Las personas que creen que tienen la facultad de ejercer cierto grado de control sobre sus vidas son más saludables, más eficaces y más exitosas que aquellas que no tienen fe en su capacidad para llevar a cabo cambios en sus vidas.
  20. Muy a menudo hemos desarrollado una mejor comprensión de los temas que el más ilustre de los maestros.
  21. A través de su capacidad para manipular símbolos y participar en el pensamiento reflexivo, las personas pueden generar ideas novedosas y acciones innovadoras que trascienden sus experiencias pasadas.
  22. El contenido de la mayoría de los libros de texto es perecedero, pero las herramientas de autodirección sirven bien con el tiempo.
  23. Las personas que tienen una baja percepción de sí mismas justificarán sus logros a factores externos, en lugar de a sus propias capacidades.
  24. La justificación moral es un mecanismo de desconexión de gran alcance. La conducta destructiva se hace personal y socialmente aceptable por retratar en el servicio de los fines morales. Esta es la razón por la mayoría de los recursos contra los medios violentos suelen caer en oídos sordos.
  25. Las inconsistencias entre la autoeficacia y la acción pueden derivarse de las percepciones erróneas de las demandas de las tareas, así como del autoconocimiento defectuoso.
  26. Estamos más fuertemente influenciados por las teorías del fracaso que por las teorías del éxito.
  27. Las satisfacciones que las personas derivan de lo que hacen están determinadas en gran medida por sus normas de autoevaluación.
  28. El aprendizaje sería excesivamente laborioso, sin mencionar peligroso, si las personas tuvieran que depender únicamente de los efectos de sus propias acciones para informarles qué hacer. 
  29. Afortunadamente, la mayoría del comportamiento humano se aprende de forma observacional a través del modelado: al observar a los demás, se forma una idea de cómo se realizan los nuevos comportamientos y, en ocasiones posteriores, esta información codificada sirve como guía para la acción.
  30. Un problema de la investigación futura es aclarar cómo los niños pequeños aprenden qué tipo de información social comparativa es más útil para la evaluación de la eficacia.


APRENDIZAJE SOCIAL
TEORIAS DE ALBERT BANDURA
 

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