jueves, diciembre 21, 2006

“Cartas al Castor”, de Jean-Paul Sartre


Cartas al Castor”, de Jean-Paul Sartre


“Cartas al Castor”, de Jean-Paul Sartre
A Simone de Beauvoir


Mi querido Castor 
 
Le escribo al calor de la lumbre, bien arrimado a la estufa, aunque el tiempo sea ahora mucho más clemente. Esta noche, incluso, hubo deshielo, y como la antevíspera las tuberías habían reventado, a eso de las dos un rugido despertó a Paul -yo dormía como un bendito-. Creyó que era el fuego, pero era el agua. Se vistió a toda prisa y se lanzó al pasillo, ya inundado. Hubo un tremendo ajetreo y finalmente cortaron el agua. No tenemos ni una gota para lavarnos -sabe usted que esto no me preocupa mucho-. Sólo es un fastidio por los retretes, que ahora no podemos limpiar, y en los que excrementos de diversas procedencias se interpenetran íntimamente al capricho de las heladas y deshielos hasta constituir un budín inmundo y voluminoso. “Hacemos” en el campo. Creo que Paul sufre las consecuencias y está estreñido por vergüenza de mostrar el culo. 
 
Hoy, pues, era Año Nuevo. No se tradujo en nada fuera de lo común, salvo que hubo un excelente choucroute y mucha gente en el restaurante de la estación. Y ayer, Nochevieja, tampoco sucedió gran cosa, excepto que una ignota bestia puso a todo volumen la radio de los oficiales, tras marcharse éstos, y acompañó la música aporreando al azar el teclado del piano, hasta medianoche. Yo, por mi parte, escribía tranquilamente en nuestro pequeño local.

El paisaje es siempre el mismo, un tenue polvillo de nieve, un poquito de blanco por todas partes, bastaría rascar apenas con la uña y aparecería el negro de la tierra helada y de los árboles. Estuve todo el día retocando pasajes de mi novela, en cuanto acabe me pondré a trabajar en Septembre; estoy contentísimo. Espero poder publicar los dos volúmenes a la vez, sería mejor, se vería mejor a dónde apunto. Aquí el mundo es idéntico a sí mismo: Paul siempre alarmado; Mistler me presta mil pequeños servicios a cambio de mis enseñanzas. Fue él quien hizo los paquetes de libros que les enviaré a Bost y a usted en cuanto me haya mandado algún dinero y, como un soldado me había pedido El muelle de las brumas, de Marc Orlan (por error, creyendo que iba a encontrar entera la historia de la película) y yo le había pedido a Mistler que me lo recordara, esta mañana vino a hacerme acordar pero el libro estaba en uno de los paquetes de Bost y entonces deshizo el paquete y después lo ató de nuevo. Además hará que me envíen los Nocturnos y Preludios de Chopin para que los estudie al piano. Entre los secretarios y nosotros hay envidias de familia. Por supuesto, los envidiados somos nosotros. Parece que es mi suerte despertar envidia por todas partes, desde la Ciudad Universitaria hasta aquí. Pero, sobre todo, hablan. Es una clase de envidia débil e impotente que sólo conocía de oídas y que ni siquiera llega a la maledicencia. Por ejemplo, todas las mañanas, cuando vuelvo de desayunar, paso delante de sus ventanas y ellos comentan: “Vaya, es Sartre volviendo del café. Sí. Ha estado con la linda Charlotte. Los otros habrán hecho el sondeo sin él”, etc. No difiere de la constatación de hecho más que en la intención de censura amistosa que le ponen, pero en el fondo es una simple constatación de hecho, porque no consiguen determinar exactamente lo que hay que censurar: ¿que yo disponga de bastante dinero, tiempo, puerilidad para permitirme un desayuno en el café? Todas las mañanas el objeto les parece vagamente escandaloso, y todas las mañanas lo señalan al pasar, sin más, se ha vuelto un menudo escándalo habitual del que no podrían prescindir. Están en el grado inferior de la escala. Naturalmente, todo esto me lo comunica el bueno de Mistler, quien hasta querría que dé un rodeo para evitar sus miradas, pero como ya se puede usted figurar, sería demasiado cansador. Y eso es todo. El Diario de Stendhal me encanta, estoy leyendo el tercer tomo, su historia con la señora Daru, es muy divertido. También leo el libro de Rauschning, realmente instructivo, incluso haré un resumen en el cuaderno; y además un poco las Provinciales y también un poco Jacques le Fataliste. Tania me escribe: “Estoy leyendo un libro estupendo que debo enviarte”. Me pierdo en conjeturas. ¿Será El diablo enamorado

Hoy no ha habido carta suya. Pero como ayer tuve tres, no me quejo demasiado. Tengo muchísimas ganas de verla, querido amor mío. Éste es el período un tanto crispante en que el permiso se aleja o se aproxima de día en día, según las diferentes informaciones y el humor del cabo que hace las listas en el C.G. Pero voy a defenderme. Quisiera partir en quince días, si fuera posible. Hasta pronto, dulce Castor, que duerme ya tras haber esquiado tanto. Ya sabe que me levanto tempranísimo, como usted. Cuando usted se está calzando sus pequeños esquís, yo hace tiempo me he puesto mis polainas y he bajado a medir el viento para telefonear un panorama general al puesto meteorológico del cuerpo de ejército. Duermo poco pero estoy animoso. Hasta mañana, mi pequeña flor, la quiero con todas mis fuerzas.

miércoles, diciembre 13, 2006

LLUVIAS ÁCIDAS POR FANNY JEM WONG


LLUVIAS ÁCIDAS POR FANNY JEM WONG

LLUVIAS ÁCIDAS

I
EUTANASIA

Fría mañana de lluvias ácidas,
en la que se desprenden del cielo dagas.
Masacre sangrienta de terroríficos cantos,
anuncian la agonía de unas manos .
Los ojos perdidos, extraviados
divisan círculos,
enormes curvas distorsionadas.
El cráneo alucinado es sacudido,
inflamado por mil pensamientos de muerte.

Nutren la linfa, desasosiego y angustia ,
envenenando las heridas que gimen.
¡Cállate! ¡Cállate por Dios!
Precioso mal que fuiste cura y muerte.
Todo gesto, es un latigazo que destroza,
él que fue, de los amores el más puro.

De las manos del poeta dolor,
ninguna ofensa para quien fuese el sol .
Infectada esta su alma, cae a pedazos,
desprovista de armaduras, se disgrega.
Páramo de muerte, viña dolorosa,
eutanasia de soledades,
trinan lamentos.

II
AGONÍA

Fría mañana de lluvias ácidas,
será acusado, juez, fiscal
y verdugo de su inconsciencia.
Arrasados serán sus versos
hacia un universo de vacíos
y oscuros silencios.
Recogerá sus pesados pasos,
y de cada rosa seca,
hasta el último pétalo negro.
Sin arrepentirse de nada de lo escrito
sobre cada piedra de sus laberintos.

Sin arrepentirse de las imágenes pintadas
en cada espejo, en cada mente.
¡Silencio! ¡Silencio por Dios!
Que el poeta y su creación
están muriendo.
¡No respiren! ¡No murmuren!
Ni siquiera lloren,
es solo una bestia que agoniza.

Un espectro, una sombra cabizbaja,
un despojo, un cadáver en agonía.
Con saña y precisión
se inyectó el corazón de sales,
dolor y desventuras.
Suenan los cuernos,
anuncian su muerte,
quién fuera canto ya es silencio.

III
EL RICTUS

Fría mañana de lluvias ácidas,
turbulencia en los cielos.
¡El poeta ha muerto!
Limpian el cadáver
pequeños hombrecillos,
que bajan del triste limonero.
Restriegan compuestos mágicos ,
sobre la pálida y fría piel del difunto .
¡Silencio!
Se inicia entre cantos,
un proceso extremadamente
abominable.

Su cuerpo antes danza de estrellas
se tornará rígido y sólido,
fuerte roca .
Brochas de cera y concreto
recorrerán su rostro,
eternizando una sonrisa .
Colorantes de rojas rosas,
le pintaran las mejillas
y los carnosos labios .

Manos diminutas de artistas,
darán vida por siempre
a sus carnes muertas.
Fluidos y materia sólida
extraída del cadáver
fertilizaran las tierras.
Para dar vida a futuros bosques
que cantaran eternamente su poesía

FANNY JEM WONG
12.02.06


No quiero que me entierren, tan solo adornen mis cabellos con rosas amarillas .
MI POESÍA SOY YO
FANNY JEM WONG

domingo, noviembre 12, 2006

¿QUÉ ES EL HOMBRE? POR FANNY JEM WONG

 

HOY ME SIENTO  TRISTE,  MIS MUSAS PARECEN HABERSE DORMIDO Y SOLO PUEDO DEJARLES ESTO DISCÚLPENME ,NO ES POESÍA SOLO ALGO QUE ESCRIBÍ¿QUÉ ES EL HOMBRE?


No deberíamos nunca perder la perspectiva de ¿Qué es el hombre?. Todos los hechos humanos, científicos y técnicos poseen en el fondo la ANSIEDAD de contestar siempre a esta interrogante. El hombre es pues una totalidad difícil de comprender y de definir desde siempre. 

Según la teoría de Sping, el mundo físico tiene al átomo, el cual es un sistema que contiene una serie de subsistemas; el hombre es visto así como un sistema en su totalidad.


 Para conocer y entender al hombre se debe pues de conocer su devenir histórico. El hombre es un sujeto partícipe de los hechos, posee visión, capacidad de dirigir, elegir y decidir sobre los hechos, es una integridad.

El hombre piensa, planifica, es el hacedor de su destino. Piaget decía que el hombre era un espiral en movimiento cuya profundidad era el conocimiento

Aristóteles decía que el hombre era el “Homus Politicus”. Político en el sentido de la jerarquización, en función de la construcción del estado; definición que resultaba provocativa si se inscribe en el aspecto cultural del hombre por su que hacer sociológico.

Otros estudiosos dicen que los hombres son “Animales racionales”, limitando su grandeza a la capacidad de pensar y a la lógica.

Según Freud el hombre es el “Animal Inconsciente”. Para otros, el hombre es el “Animal Ridems”, es decir, el animal que ríe. Es a través de la risa que éste revela sus tensiones emocionales internas. La risa tiene su origen en el Grito del Susto que los humanos logran generalizar.

 Gassiner Ernesto describía al hombre como  el “Homo Simbolicum” o el “Homo Gramaticus”, es decir, el hombre es el ser capaz de crear el símbolo. Es capaz de utilizar el lenguaje que es el producto de sonidos arbitrarios unidos a conceptos arbitrarios también, pero que logran recrear la realidad. Es así que todos los hombres somos una suma de maneras simbólicas de nuestra propia realidad.

 Para Max Frich, el hombre es el “Homo Faber”, es decir, “el hombre que trabaja” y, gracias a su trabajo, logra modificar la naturaleza según sus necesidades.

Engels decía que “el hombre se hace hombre desde la transformación de la naturaleza y la aparición del trabajo”.


 El hombre es el “homo Ludems”, es decir, “el hombre que juega”. EL hombre, al poder jugar, da rienda suelta al mundo de las emociones. Para éste, la política, el matrimonio, el trabajo son estructuraciones de juegos, juegos más elaborados pero juegos, al fin, que ayudan al adulto a producir la catarsis que necesita para liberarse, así como cuando el hombre canta y libera sus emociones.

 Víctor Franck nos dice: “El hombre es un ser con sentido”. Son los roles que protagonizamos en nuestra vida los que le dan sentido a la misma. En el hombre Occidental existe un terrible temor a la soledad, mientras que el Oriental mira la soledad y la enfrenta con otros ojos.
 
 El hombre es también el “Homo Patiens" Concepto cercano al “Homo Demens” el “Hombre Patológico” u “Hombre Demente”. El humano es el único animal que posee la capacidad de poder enloquecer. El hombre somatiza sus frustraciones y su dolores y es capaz de llevarlo no sólo a lo insólito sino también a lo absurdo.

A .Hardy dice: “El hombre es el Animal Orante”, ya que posee la necesidad de creer en algo. Pero debemos resaltar de que en cada hombre se da una sola disposición, y no estadios intermedios, ya que se cree o no se cree. Pero también debemos mencionar que hasta el que se dice ateo le da una preocupación persistente y trascendente a lo que pretende negar.

 Para Wulman, el hombre es creador, el “Homo Creato”. El acto de crear es la más alta esencia del actuar humano. Mientras más sano sea el hombre, será más creador e inventivo. Resaltando que todo esto tiene que ver con la satisfacción de necesidades de la que nos habló Maslow, lo que se denomina “hombre Realizado”.

Herber decía que el hombre es la “Criatura defectuosa”, la “Especie Inválida”. Por no estar adaptado a ningún ambiente específico, pero a la vez pudiéndose adaptar a todo. Gracias a esta imperfección es que ha podido sobrevivir.

Por otro lado, el hombre es el creador de la cultura. De esa cultura que ha ido creando al inventar las cosas que necesitaba. El hombre es quien lucha contra su inferioridad y crea cosas como afirmaba Adler. Es aquel que posee filosofía o el “Homo Sapiens” también se dice que es el “Mono desnudo” según Morris.
 
Pero, quizás, una de las respuestas más impresionantes a la interrogante de “Qué es el hombre” es la de Robert Adre quien dice “El hombre es el mono asesino”, ya que es el único animal que disfruta con la tortura, que se deleita dando el zarpazo certero.

Es el único animal que se suicida conscientemente como lo resume José María Varga Vila en un sola frase.
 
“Cuando la vida es un martirio el suicidio es un alivio...”
 
El hombre es pues  el único ser capaz de vivir su vida en base a un guion predeterminado. Puede hacer de ella una  novela, un drama, una epopeya, una tragedia , todo un teatro, un berjel,una fiesta, un cuento, un chiste pero también como dice una canción todo un carnaval,

      El hombre es el más grande misterio, un milagro difícil de explorar y descifrar. Una mezcla  tormentosa de extremos:  un santo lo mismo que un demonio; noble y violento, bueno y malo;sincero y el  más odioso mentiroso casi simultáneamente. Capaz de unir en  el "sí mismo" los puntos máximo y mínimo de la manifestación Divina, con los polos norte y sur de todo su ser todavía inexplorado e inactivo en su mayor parte. Siempre en conflicto  y regido por la eterna ley de la bipolaridad .

                                                                                 FANNY JEM WONG

09.07.05


jueves, octubre 05, 2006

La trama Jorge Luis Borges

 
La trama
Jorge Luis Borges


Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de la estatua por lo impacientes puñales de sus amigos, descubre entre las caras y los aceros la de Marco Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama: ¡Tú también, hijo mío! Shakespeare y Quevedo recogen el patético grito.

Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías; diecinueve siglos después, en el sur de la provincia de Buenos Aires, un gaucho es agredido por otros gauchos y, al caer, reconoce a un ahijado suyo y le dice con mansa reconvención y lenta sorpresa (estas palabras hay que oírlas, no leerlas): ¡Pero, che! Lo matan y no sabe que muere para que se repita una escena.

sábado, septiembre 02, 2006

NOCHE DE CERTEZAS POR FANNY JEM WONG

NOCHE DE CERTEZAS POR FANNY JEM WONG

NOCHE DE CERTEZAS POR FANNY JEM WONG


Pronunciando una y otra vez solo verdades
Las sobrecogedoras palabras
no se detuvieron en la aguda lengua
Con infinita tristeza recogió
su corazón de cristal hecho añicos
Y de todo su llanto y dolor
formo un paquetito
Se lo monto a la espalda
para marcharse …
Las piernas le temblaban
y cayó vencida sobre las rodillas
sin poder respirar
Mientras el viento
le azotaba inclemente los huesos.

Así pasaron las horas
de una noche infernal
Releyendo versos
que parecían verdades
y que solo resultaron ser mentiras
Mientras que cada letra
entre las palmas de la mano
se convertían en solo arena
Los hombros antes erguidos
se quebraron por el pesado
polvo de muchos siglos
Y sus rizos dorados
fueron cortados uno a uno
por filosas tijeras
Y su nombre irreal se borro
de sus labios de fresa
Y esas almas que se bebían y se comían
se convirtieron en sombras.

La garganta estaba seca
y la voz que era grito
quebrado en el silencio
Y los ojos antes risueños
eran espejos quemados
Noche de certezas
en que la fe se moría
En la que por fin conoció
que el rostro de su gran amor no existía
Y el último ¡Te amo!
no servía para curar
ni una sola herida
Noche de certezas
en donde por fin comprendió
que debía partir de su vida
Ahora solo espera que
un perro callejero
le limpie las heridas.

Fanny Jem Wong
28.08.05
Prefiero caminar por corredores oscuros
a ver un espejismo de luz.

LOS SILENCIOS EN LA CAVERNA POR FANNY JEM WONG

LOS SILENCIOS EN LA CAVERNA POR FANNY JEM WONG


LOS SILENCIOS EN LA CAVERNA POR FANNY JEM WONG
 
Pincelo el abecedario, no puedo gritarlo
no tengo el valor de comerme los colores
pinto la vida en metáforas obligadas
del amor, deseo, y añorando las deletreo.

Sumo los oleos infinitos al paso de la vida
con el brillo de la poesía del tormento
En los paisajes que traducen el camino
donde lloran mis pieles sus constelaciones.

Multiplico los bosquejos y los albos colores
traducidos en ausencias, temores y muerte.
Mis manos acarician el botón que le crece
en los papeles y libros que cubren la mesa.

Eternos símbolos de nadas y de universos
poesía rojas, azules, colgando de la paleta
de noches de abismos y bosques oscuros.
Desiertos de palabras oliendo a alga vieja.

Explosionan los silencios en la caverna
con la enfermedad de trascender la palabra
en la escala de corredores van los mensajes
que señalan lo agreste del camino vivido.

FANNY JEM WONG
11.05.05

UN SUEÑO DE AGUA POR FANNY JEM WONG Y OTROS POEMAS , PENSAMIENTOS Y FRASES

UN SUEÑO DE AGUA POR FANNY JEM WONG Y OTROS POEMAS , PENSAMIENTOS Y FRASES

UN SUEÑO DE AGUA POR FANNY JEM WONG


Gigante azul de los brazos mojados
Neptuno motor de mi nave marinera
lava con tus mares mis idas riberas
que tu ola silvestre riegue esta flor.

Tu presencia ¡Amor! un sueño de agua
que me lave las ancladas nostalgias
allende el ultramar de mis recuerdos
humedece mis anhelados secretos.

Seré sirena a pesar de las distancias
y en cada ola me hundiré en tu mundo
reflejándote como un pez aleteando.
Te brillare en el espejo de mis escamas.

Con mi amor conquistare tu piel azul
y en el hechizo de mi canto le haré cera
encendida, perfumando mis océanos
de suspiros enamorados en tus brazos.

Vendrás a mi viento, beberás mis gotas
en el horizonte te unirás a mis caudales
sin la gran armadura habrás de gozarme
y este mar tibio será siempre tu refugio.

Fanny Jem Wong

09-05-05.





























































Cofre de Ébano Por Fanny Jem Wong

Cofre de Ébano Por Fanny Jem Wong

Cofre de Ébano Por Fanny Jem Wong

Esta soledad no se cura las heridas
y en el reino de las opresiones vivo

como hija de sus pesadas cadenas.
Con estas pócimas yo fui adiestrada.

Las flechas, las lanzas, me someten
con sus heridas, la tristeza me nubla
desde los primitivos valles inciertos
me acompañan los pesados silencios.

Cenobitas sinvergüenzas penumbras
de los pies endurecidos en las cornisas
Voces de los certeros proyectiles
del sonido de los ancestros al oído.

Les escondí en el llanto seco la vida
y brille los días como virginal estrella
sin sacudir la cicatriz de la granizada
pero la nieve es perpetua… No cesa…

Permanece en este cofre de ébano
cargado de flechas, lanzas, dardos
En el filo de todos los afilados alfanjes
lanzados por sus excelentes tiradores.
Mientras miro rasgada y molida al caos
a que me condena quien debe amarme.

Fanny Jem Wong
09-0505.

Hasta el Último Poro por Fanny Jem Wong

Hasta el Último Poro por Fanny Jem Wong




FANNY JEM WONG escribió "
Hasta el Último Poro

Un fuerte murmullo me niega los deseos
en el viento oscuro de los pensamientos
y me lleva a la obsesión de encontrarte
mandando al carajo otro extraño instante.

Solo vivir tu sexo, ningún otro momento.
Mis labios devorando el tuyo por entero
que mis mandíbulas sean entumecidas
con el licor certero de nuestras mentes.

En el mudo silencio crece la sensualidad
de las figuras desnudas formando sombras
sensuales, tiranas de los seres ardientes
palpitando mis senos en la ruidosa orgía

Ardiendo los agujeros, hasta el último poro
y tu Rey sentado frente a antiguos divanes
sacas la media luna sentida de mis ojos
con la danza solitaria de nuestras piernas.

Rompes los sonidos sobre mis pelambres
y los besos gritan entre nuestras fantasías
inundándome de placer y del sufrimiento
escribiéndome con el plasma de tu cuerpo.

Hasta la aurora bésame hondo las penas
escúchame licenciado de los recuerdos
descubrirte las belleza del reino del oriente
con el juego de dos niños rojos insolentes.

En el nuevo discurso del hombre y la mujer.
En las maravilla de la libertad de existir
de escoger si se es cordero o suave leona
en las coloridas nubes de la sensualidad.

En la entrega virginal de cada gota y átomo
teñir los sonidos de rojo, de rojo bermellón,
del rojo más oscuro, como el húmedo deseo
en que el amor llega al rincón del infierno.

Con las maderas perfumadas de la memoria
hacernos una iglesia con nuestra compañía
que no traicione el altar sagrado del amor
inventando paisajes nuevos ajenos al dolor.

Las imágenes de las fantasías son solo eso
confusiones de amor y odio sutiles pasajeros
que la mente no bostezase al decir ¡Te amo!
y no se muera el amor…no muera el amor.

FANNY JEM WONG
 09-05-05.

El Beso De Los Espíritus Por Fanny Jem Wong

El Beso De Los Espíritus Por Fanny Jem Wong


El Beso De Los Espíritus Por Fanny Jem Wong


Tendida sobre la pradera de flores
las ideas huyen del mármol blanco
en desnudas siluetas, van bailando
guardando la piedra en blanca seda.

En la claridad de nuestras auroras
hay rostros azules, verdes parodiando
estrechos fragmentos de guijarros
en el esqueleto del cristal amarillo.

Todos los pedazos pulsan completos
los intensos placeres violáceos
Tumbada la silueta pinto su cabeza
en el húmedo aliento pecaminoso.

Me alimento del beso de los espíritus
resbalado entre los blancos cueros
y rompo los silencios con trompetas
en el mar de sus fuertes piernas.

Embriagada en su aroma de vainilla
me hundo en un sopor irresistible
con los ojos brillando hacia atrás
corriendo la carrera que no fatiga.

Suena el teléfono en un tris… tras
regresa mi alma, vuela a toda prisa
y ya en el umbral de los mortales
suena el reloj de arena…es tarde…


06-05-05

Mi Nombre Es El De La Libertad Por Fanny Jem Wong

Mi Nombre Es El De La Libertad  Por Fanny Jem Wong


Mi Nombre Es El De La Libertad  Por Fanny Jem Wong


Marcada con el escudo ardiente
aquel que vivirá conmigo siempre
como fuera mi recóndito lagrimeo
que mojan los caminos del otoño.

Una triste mirada de melancolía
se oculta tras de azules vitrales
como manantiales de imágenes
vírgenes en templos de la muerte.

¿Cuándo elegí ser de penas cautiva?
Si mi nombre es el de la libertad.
Así lo exigen mis verdes fantasías.
¡No seré árbol feo convertido en leña!

¡Ni arderé en efímeras penumbras!
Llorando tras de mi jaula de marfil
entre ramas saltando ida… Sin volar.
Y sintiendo el frío viento en la cara.

Llorare esta soledad encadenada
a otras faldas… A otras imágenes.
Cual si fueran las fases de otra cueva.
¡Que oscura me somete torturada!

Soy golondrina marcada por el llanto.
Una niña triste de negros cantos
que el corazón le deja salir volando
por que su pálpito le destroza el alma.

Mis idílicas alegrías son apariencias
frías, silenciosas, nubes prisioneras
de otros son los sueños y sus quimeras
llenándome de sus alegrías y miserias.

Y sus sueños le pertenecen sin gloria.
¡Ni sus penas son suyas!… ¡Son ajenas!
No cantas ave, solo murmuras tristeza
y en el silencio… Caen tus alas moradas.


Fanny Jem Wong
04-05-05

jueves, agosto 31, 2006

Hoy me vi reflejada en un espejo A LA MEMORIA DE ALEJANDRA PIZARNIK

Hoy me vi reflejada en un espejo A LA MEMORIA DE ALEJANDRA PIZARNIK
 
 

Hoy me vi reflejada en un espejo A LA MEMORIA DE ALEJANDRA PIZARNIK


Estoy aquí sumergida en ti
mi amiga fiel y oscura...
Un frío intenso siento
pareciera poder quebrarme los huesos
¡OH! Mi negra amiga
¿Qué te puedo hoy contar?
¿Sabes? Hoy me vi reflejada en un espejo
No era el mío...vi dos caras
Una sensación de congoja me arrancaba el corazón…
¿Cuántos recuerdos de fantasmas me invadieron?
¿Cuántos recuerdos de una vida inédita?
Sumida en pensamientos de mares rojos
Tormentosos..Inciertos
Pero, siempre tan deseados.
En ese espejo vi dos realidades,
iguales y distintas a la vez
Vi inocencias perdidas.
La mía si sé por quién.
La suya todavía no lo sé.
Vi también sus miedos y los míos
El pavor al abandono…
Vi las noches que se esperan con ansias
pero que parecen nunca terminar.
Hoy vi en el reflejo de ese espejo dos caras
Una era más triste que la otra
tan parecidas y distintas a la vez
En un continuo buscar el oscuro túnel del olvido,
del no ser para ser,
del deseo por abrazar la locura,
del deseo de morir para poder renacer.
Hoy vi en el reflejo de ese espejo dos caras
Imagine cuencas vacías pero a pesar de ello
pude ver los ojos de esas niñas viejas
Y desee entender su esencia y la mía,
sin perderme en la inconsciencia…
En el absurdo de compararnos
pero, que difícil poderlas entender
Ambas caminan cansadas,
buscando un paraíso inexistente...
el jardín del edén,que no existióni existe
Hoy vi en el reflejo de ese espejo dos caras
Una todavía tiene un cuerpo,
deseoso de sentirse vivo,amado y de arder…
Pero que a veces ,sin saber por qué desea partir…
La otra solo tiene alma un alma viajera,sin esperanzas….
Que camina y camina durante la perpetua noche
en dónde solo reina el silencio y sus propias voces.
Hoy vi en el reflejo de ese espejo dos caras
Y es extraño ya no tengo frío.
Veo un remolino serpenteando a mí alrededor
y estoy escuchando mis propias voces internas,
tratando de plasmar en mis escritos la vida misma,
su esencia y la mía,el ser y el no ser...
Hoy vi en el reflejo de ese espejo dos caras
La cabeza estalla... duele...
la mente se aturde... la sangre fluye...
Qué te sostiene todavía a la vida me pregunte…
Y solo escuche mi propia voz que decía
¡Una esperanza!
La misma que a veces no termina de llegar … vuelve a partir
Hoy vi en el reflejo de ese espejo dos caras
La tuya y la mía extrañamente te busque… hasta te llame…
¡OH! ¿Es que la poesía es también parte de la locura?
que nos impulsa a buscar ríos rojos…
Tormentos…Dolores…
Espejos…Soles negros…
Voces inexistentes…Fantasmas…
Morir para poder ser…
Pavorosas imágenes que vienen a la mente ...
la aturden…la gastan…
¿Por qué las piedras atragantaban tu garganta?
En la fila de la muerte muchos estamos
Tú primero, yo después…¿Quién nos entiende?
Estamos extraviados en esta loca necesidad...
dejar ser para volver a ser...
¡Que tormentos!Alejandra, Alejandra…
Te robaron un nuevo amanecer
Hoy vi en el reflejo de ese espejo dos caras
La tuya y la mía y te siento tan cercana
que por un momento no pensé y te llame…
Alejandra... Alejandra...Alejandra...


A LA MEMORIA DE ALEJANDRA PIZARNIK
ALEJANDRA PIZARNIK
09.10.2004


ALEJANDRA PIZARNIK

Biografía de:Alejandra Pizarnik

1936-1972

Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires, el 29 de Abril de 1936, en una familia de inmigrantes de europa oriental. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y, mas tarde, pintura con Juan Batlle Planas. Entre 1960 y 1964, Pizarnik vivió en París donde trabajó para la revista "Cuadernos" y algunas editoriales francesas, publicó poemas y críticas en varios diarios, tradujo a Antonin Artaud, Henri Michaux, Aimé Cesairé, e Yves Bonnefoy, y estudió historia de la religión y literatura francesa en la Sorbona. Luego de su retorno a Buenos Aires, Pizarnik publicó tres de sus principales volúmenes, "Los trabajos y las noches", "Extracción de la piedra de locura" y "El infierno musical", así como su trabajo en prosa "La condesa sangrienta". En 1969 recibió una beca Guggenheim, y en 1971 una Fullbright. El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica siquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió de una sobredosis intencional de seconal



ALEJANDRA PIZARNIK


ALEJANDRA PIZARNIK


ALEJANDRA PIZARNIK


ALEJANDRA PIZARNIK


ALEJANDRA PIZARNIK


ALEJANDRA PIZARNIK


ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

ALEJANDRA PIZARNIK

Featured Post

Matsuo Bashō (1644 - 1694) Japón

Matsuo Bashō (1644 - 1694) Japón- HAIKU       Ramas de lirio aferradas a mis pies. ¡Cordones para sandalias!     Matsuo Bashō  (1644 - ...

FRAGMENTO DEL POEMA "LA MÉDULA NOCTURNA" POR FANNY JEM WONG

FRAGMENTO DEL POEMA "LA MÉDULA NOCTURNA" POR FANNY JEM WONG
"La realidad vive ajena / no hay espacio , ni tiempo. / El tiempo, el espacio / los instantes / pequeños universos. / Por las noches son aires, son negras velas / que aquí se alimentan "

CONFUCIO

Es más fácil apoderarse del comandante en jefe de un ejército que despojar a un miserable de su libertad

HAIKU DE FANNY JEM WONG

HAIKU DE FANNY JEM WONG
mariposa gris / anclada en la tierra / mueres de amor

VISITA MI CANAL

VISITA MI CANAL
FANNY JEM WONG MIÑÁN

"Si quieres respuestas sinceras, no olvides que algunas resultarán peligrosas" F JEM WONG

"Si quieres respuestas sinceras, no olvides que algunas resultarán peligrosas" F JEM WONG
"La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro... Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro." Octavio Paz.

XXIII TRAS EL AULLIDO DE LA LOBA POR FANNY JEM WONG

XXIII TRAS EL AULLIDO DE LA LOBA  POR FANNY JEM WONG
XXIII TRAS EL AULLIDO DE LA LOBA POR FANNY JEM WONG

EL TAÑER DE LAS CAMPANAS POR FANNY JEM WONG

EL TAÑER DE LAS CAMPANAS POR FANNY JEM WONG
EL TAÑER DE LAS CAMPANAS POR FANNY JEM WONG

Con tinta tusán: 26 escritores peruanos de ascendencia china 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎🀄⛩️

Con tinta tusán: 26 escritores peruanos de ascendencia china 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎🀄⛩️
Con tinta tusán: 26 escritores peruanos de ascendencia china : Forma parte de la exhibición digital Con tinta c̵h̵i̵n̵a̵ tusán: 26 escritores peruanos de ascendencia china, que se realizó en el marco del proyecto "Visibilización de la comunidad peruano china a través de la difusión de la producción literaria de autores tusanes" Proyecto beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura 2022. Concurso Nacional de Proyectos para la Promoción de Libros y Autores Peruanos en Medios Digitales del Ministerio de Cultura del Perú, cuyo lanzamiento oficial fue un evento coorganizado por el Centro Cultural Digital Tusanaje-秘从中来, la biblioteca digital IdenTusanes y el Programa Lima Lee de la Municipalidad de Lima.

MUCHACHA DE COLOR AZUL

MUCHACHA DE COLOR AZUL
MUCHACHA DE COLOR AZUL

REVISTA ORIENTAL

REVISTA ORIENTAL
IMPARABLES ACTIVIDADES DEL CCPCH

CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎🀄⛩️

CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎🀄⛩️
CONTINTATUSÁN EXHIBICIÓN DIGITAL LITERARIA: FANNY JEM WONG 🇵🇪 🇨🇳🀄🐉🐲🎎🀄⛩️